Cuando se aprobó la nueva normativa sobre la jubilación anticipada para las personas con discapacidad, uno de sus grandes novedades era la posible actualización del listado de enfermedades para acceder a ella. Y es que, iba a ser muy sencillo añadir o actualizar las enfermedades del listado, pero un año después, la realidad es bien distinta.
Por tal motivo, desde el CERMI han exigido al Gobierno que actualicen dicho listado, y la respuesta ha sido que se está trabajando en ello, ya que quieren cumplir con la nueva normativa al completo.
La jubilación anticipada para las personas con discapacidad
El Consejo de Ministros aprobó el 16 de mayo de 2023 un real decreto que mejora el acceso a la jubilación anticipada para las personas con discapacidad. De hecho, las personas tengan más de una patología de discapacidad podrán optar a la jubilación anticipada si la suma de sus dolencias supera el 45% de discapacidad. Uno de sus avances a favor de las personas con discapacidad, es que se reducía de 15 a cinco años el periodo de cotización exigido a los trabajadores con discapacidad superior al 45 % para que puedan acceder a la jubilación anticipada.
Pero como es obvio, para optar a la jubilación anticipada para personas con discapacidad se deben de cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, que los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia incluidos en cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social que acrediten estar en alta o en situación asimilada a la de alta. Además, a lo largo de su vida laboral han trabajado un tiempo efectivo equivalente, al menos, al período mínimo de cotización que se exige para poder acceder a la pensión de jubilación estando afectados por alguna de las patologías generadoras de discapacidad y, dentro de ese período, durante al menos cinco años, con un grado de discapacidad igual o superior al 45%.
El Gobierno trabaja para actualizar el listado de enfermedades de jubilación por discapacidad
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por Elma Saiz, ha informado de que va a modificar el procedimiento de inclusión de nuevas patologías generadoras de discapacidad para el acceso a la flexibilización de las condiciones de jubilación. Además, ha informado que su posible actualización periódica, algo que ya se instauró en la nueva normativa, se encuentra en fase «muy avanzada de elaboración, estando previsto el inicio de su tramitación en breve plazo de tiempo».
Todo esto llega después de que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) presentara una queja ante la Oficina de Atención a la Discapacidad (Oadis), como ha informado en su web. En sentido, criticaba la «demora» que se está produciendo en la aprobación de esta Orden, un mandato legal recogido en el real decreto aprobado en mayo de 2023.
Una de sus novedades era la flexibilización en el procedimiento de inclusión de nuevas enfermedades que dan derecho a acogerse a este tipo de jubilación en condiciones más flexibles. Sin embargo, todavía, un año después, no se ha llevado a cabo. Por ello, ahora Oadis ha señalado que se encuentra en proceso de elaboración, «si bien aún no se ha iniciado su tramitación». Eso sí, ha dado un plazo de ocho meses de seguimiento para que esto se cumpla.