Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Giro en las pensiones en 2025: las jubilaciones se revisarán el 1 de abril

Esta nueva reforma entrará en vigor en abril si las Cortes Generales convalidan el Decreto Ley correspondiente para la mejora de la compatibilidad de de la pensión de jubilación con el trabajo

Álvaro Gutiérrez del Álamo López Álvaro Gutiérrez del Álamo López
22/01/2025 15:00 - Actualizado 01/07/2025 12:58
Prestaciones
Giro en las pensiones en 2025: se revisarán el 1 de abril

Las pensiones de jubilación se revisarán el próximo 1 de abril

La llegada del año 2025 ha traído consigo mismo numerosos cambios en materia de pensiones: desde un incremento de estas prestaciones hasta acceder a la jubilación parcial con contrato de relevo hasta 3 años antes de la edad legal la jubilación y que el trabajador en cuestión deba ser contratado de forma indefinida, como han acordado las instituciones competentes en estos asuntos. Es importante recordar, no obstante, que la edad ordinaria para la retirada profesional de la actividad laboral en España aumenta cada año, y así lo seguirá haciendo hasta 2027, cuando alcance el máximo histórico de 67 años de edad, de acuerdo con la reforma de las pensiones de 2013.

Esta nueva reforma entrará en vigor en abril, siempre y cuando las Cortes Generales convaliden el Decreto Ley correspondiente para la mejora de la compatibilidad de de la pensión de jubilación con el trabajo. No obstante, esta norma fue aprobada por el Consejo de Ministros, con el fin de recoger en el ordenamiento jurídico español los acuerdos adoptados por la Mesa de Diálogo Social en septiembre de 2024, que las modificaciones que se planean tienen como objetivo principal: “mejorar de la compatibilidad de la pensión de jubilación con el trabajo, la regulación de un nuevo procedimiento de acceso a la pensión de las actividades con elevada peligrosidad y para el mayor aprovechamiento de los recursos de las mutuas con el fin de recuperar la salud de las personas trabajadoras”, según explicaron en un comunicado.

Principales modificaciones de jubilación

Entre las principales modificaciones que se planean se encuentran la posibilidad de acceder a la jubilación parcial con contrato de relevo hasta 3 años antes de la edad legal la jubilación, y que el trabajador en cuestión deba ser contratado de forma indefinida. Por otro lado, la eliminación del requisito de contar con una carrera laboral completa en el caso de la jubilación activa, entre otros cambios previstos. Esta nueva reforma, entrará en vigor en abril, siempre y cuando las Cortes Generales convaliden el Decreto Ley correspondiente, para la mejora de la compatibilidad de de la pensión de jubilación con el trabajo.

  • Modificaciones en las regulación de la jubilación parcial

El acceso a la jubilación parcial con contrato de relevo, según los organismo competentes en esta materia, podrá tener lugar hasta tres años antes de la edad ordinaria de jubilación que corresponda en función de la carrera de cotización.

Noticias Relacionadas
El Gobierno ultima los nuevos detalles de la jubilación anticipada de trabajadores con discapacidad
El Gobierno ultima los nuevos detalles de la jubilación anticipada de trabajadores con discapacidad
Incapacidad permanente denegada por respuestas del acompañante
Deniegan la incapacidad permanente a un hombre por las respuestas de su acompañante en el Tribunal Médico

– La contratación deberá ser de manera indefinida y a tiempo completo.

– Los trabajadores fijos discontinuos podrán formar ser relevistas

– Aquellos que anticipen más de dos años el acceso a la jubilación, la reducción de jornada durante el primer año deberá ser de como mínimo un 20%.

– La compatibilidad efectiva entre trabajo y pensión permitirá la acumulación del tiempo de trabajo en periodos de días en la semana, semanas en el mes o meses en el año.

Sin embargo, también se planean modificaciones en la jubilación parcial sin contrato de relevo. En este sentido, la reforma explica que se permitirá a los trabajadores que hayan cumplido la edad ordinaria de jubilación acceder a la jubilación parcial con una reducción de jornada entre el 25% y el 75%.

  • Modificaciones en la regulación de la jubilación activa

Se eliminará el actual requisito de que se deba contar con una carrera completa de cotización, por lo que podrán acceder a ella todos aquellos que cumplan con el periodo mínimo necesario para acceder a la pensión de jubilación de 15 o más años cotizados, 2 de ellos dentro de los últimos 15 años.

– Se hace compatible la situación de jubilación activa con los incentivos por demora de la edad de jubilación, es decir este complemento por demora de la edad legal de jubilación, permite el acceso a la jubilación activa.

– El porcentaje de pensión en caso de poder acceder a la jubilación activa se calculará en función de los años que haya durado la demora para acceder a dicha pensión. Es decir, con 1 año de demora, se cobrará un 45% de pensión, con dos años un 55%, con tres años un 65%, con cuatro años se recibirá 80% de pensión y con más de cinco años de demora, se tendrá derecho a percibir el 100% de pensión.

  • Modificaciones en la regulación de la jubilación demorada

En este caso, de acuerdo con los organismos e instituciones, a partir del segundo año de demora para acceder a la pensión de jubilación, el incentivo por demora de la edad de jubilación se incrementarán en un 2%, o su equivalente en caso de cobrar a tanto alzado si el período de demora es superior a seis meses o inferior a un año.

 

 

Giro en las pensiones en 2025: las jubilaciones se revisarán el 1 de abril
Álvaro Gutiérrez del Álamo López
Sobre el autor ▼
Graduado en Comunicación y Relaciones Públicas por la Universidad EADE Málaga, además de ostentar un Máster Oficial de Comunicación e Identidad Corporativa por la Universidad Internacional de La Rioja. Amplia trayectoria en medios de comunicación como El Español y gabinetes de prensa, donde he desempeñado labores de relación con públicos internos y externos -stakeholders-, redacción de contenidos y análisis de intangibles empresariales, entre otras. La planificación de medios y la definición de estrategias son los pilares de un correcto plan de comunicación, por lo que decidí formarme en el sector institucional, corporativo y empresarial, desarrollando acciones para lograr los objetivos marcados por la empresa. Actualmente trabajo como redactor de contenidos en Tododisca, especialmente en las sección de prestaciones y sociedad.
Temas: EspañaJubilaciónPensión
Noticias Relacionadas
Adiós a los exámenes médicos para miles de pensionistas: no habrá revisiones
Adiós a los exámenes médicos para miles de pensionistas: no habrá revisiones
El Gobierno regulará por ley que la comida en hospitales y residencias de mayores sea saludable y nutritiva
El Gobierno regulará por ley que la comida en hospitales y residencias de mayores sea saludable y nutritiva
Mujer logra la pensión de viudedad al casarse un día antes del fallecimiento de su marido
El TSJX reconoce la pensión de viudedad a una mujer que se casó un día antes de morir de su marido
Apariencia en el Tribunal Médico para lograr una incapacidad permanente
La apariencia del solicitante puede influir en el Tribunal Médico para conceder una incapacidad permanente, según ‘Fidelitis’
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.