La Generalitat Valenciana, a través de la Vicepresidencia Primera y Consellería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, ha convocado ayudas por valor de 13,1 millones de euros para mejorar la accesibilidad en los edificios residenciales de la región.
Esta medida supone un beneficio importante para personas con discapacidad y personas con movilidad reducida. Hablamos de una medida para mejorar la accesibilidad en los edificios enmarcada en el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025.
Convocatoria para mejorar la accesibilidad en edificios de Valencia
La convocatoria de la Generalitat Valenciana tiene como objetivo facilitar la instalación de elementos que mejoren la accesibilidad en los edificios residenciales de la región valenciana. Hablamos de instalación de rampas, ascensores, plataformas salvaescaleras, automatismos y otros elementos que garanticen un itinerario accesible desde la vía pública hasta las viviendas.
📢♿ Nova convocatòria d’ajudes per a l’accessibilitat en edificis residencials 🏢
💶 La Generalitat destina 13,1 milions d’euros
📊 Ampliables fins a 25 milions
per a finançar obres destinades a ⤵
🔹 Instal·lar ascensors i plataformes salva escales
🔹 Incorporar rampes i… pic.twitter.com/MQdkkAGWI3— Generalitat (@generalitat) September 22, 2025
En concreto, estas nuevas ayudas de accesibilidad están destinadas a comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades, personas propietarias únicas y cooperativas de viviendas. Además, en determinados casos también se dirigen a arrendatarios con acuerdo expreso de la propiedad.
Para acceder a estas ayudas económicas que permitan mejorar la accesibilidad del edificio, es obligatorio el cumplimiento de los siguientes requisitos:
- Los edificios deben haberse construido antes del año 2006.
- Deben contar con el Informe de Evaluación del Edificio (IEEV.CV), que servirá como guía de las actuaciones subvencionables.
- Las actuaciones podrán haber comenzado con posterioridad al 1 de enero de 2024, siempre que no hayan finalizado en el momento de realizar la solicitud.
- El gasto subvencionable incluye el coste de las obras y de los honorarios profesionales. También incluye memorias técnicas, proyectos y tributos no recuperables.
El importe máximo a recibir por esta ayuda dependerá del gasto subvencionable en cuestión. Dicho gasto podrá aumentar en 20 puntos en aquellos edificios en los que residan personas mayores de 65 años o personas con discapacidad con movilidad reducida.
La convocatoria puede aumentar hasta los 25 millones
En un primer momento, la convocatoria impulsada por la Generalitat Valenciana tiene un importe de 13,1 millones de euros. Esta cuantía puede aumentar hasta los 25 millones de euros, en caso de que exista disponibilidad de crédito.
Con esta nueva convocatoria, el Gobierno autonómico de la Comunitat Valenciana busca aumentar la cobertura y acelerar el proceso de rehabilitación integral de los edificios, logrando una mayor accesibilidad. Hay que tener en cuenta que un tercio del parque de viviendas en la región alcanzará los 50 años en esta década.
Además de la convocatoria que nos atañe, también es preciso hacer mención a una nueva convocatoria impulsada recientemente por la Vicepresidencia Primera y Consellería de Servicio Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana. Esta convocatoria específica tiene como finalidad eliminar las barreras arquitectónicas en viviendas de personas mayores, con un importe superior al millón de euros.
Desde la Generalitat Valenciana argumentan que «esta medida busca garantizar el derecho a la autonomía personal y la accesibilidad universal, facilitando que las personas de 60 años o más puedan permanecer en sus hogares en condiciones de seguridad y dignidad».