La Generalitat de Cataluña continúa con el objetivo de conseguir la plena accesibilidad en el Metro de Barcelona. Así, acaba de activar el proyecto de adaptación de la estación de Urquinaona para mejorar la accesibilidad total en toda la red de Metro de Barcelona.
De las 165 estaciones de la red de Metro de Barcelona, aún faltan siete para conseguir la plena accesibilidad en el metro de Barcelona. Cuatro de estas estaciones pendientes ya se encuentran en fase de obras para la correspondiente adaptación.
Por su parte, dos estaciones están en la fase de redacción del proyecto. Ahora, la Generalitat ha activado el proyecto de adaptación de la estación de Urquinaona, cuyas obras permitirán alcanzar la plena accesibilidad en la red de Metro de Barcelona.
Objetivo: Alcanzar la plena accesibilidad en el Metro de Barcelona
La mayoría de las obras de accesibilidad en las estaciones de metro de Barcelona se centran en la instalación de ascensores y rampas. En definitiva, adaptar las estaciones a las necesidades de los usuarios con movilidad reducida.
Con todo ello, la Generalitat de Cataluña ha lanzado la licitación del proyecto para hacer accesible la estación de metro de Urquinaona, por el que circulan las líneas 1 y 4. Hablamos de una estación que alberga una importante complejidad, debido a la antigüedad de las instalaciones y a la arquitectura, contando con múltiples escaleras y túneles.
En cualquier caso, la Generalitat de Cataluña ha logrado sacar a concurso público el proyecto para adaptar la estación de Urquinaona del Metro de Barcelona, para hacerla más accesible a todos los usuarios con movilidad reducida. Así, supone una medida de gran importancia para personas mayores y personas con discapacidad.
Las actuaciones completas de mejoras de accesibilidad en el Metro de Barcelona cuentan con una inversión total de 115 millones de euros, que corren a cargo del Departamento de Territori de la Generalitat. Este organismo es el encargado de llevar a cabo las obras de adaptación en el Metro de Barcelona.
Una red de metro accesible para los viajeros
La red de Metro de Barcelona es una de las más accesibles del mundo en la actualidad, ya que en los últimos años se han realizado las obras pertinentes para alcanzar este objetivo. Tal y como hemos comentado inicialmente, Barcelona cuenta con 165 estaciones de las que solo siete de ellas no son accesibles.
Además del proyecto de adaptación de la estación de Urquinaona, los proyectos de las estaciones de Verdaguer y Plaça de Sants también se encuentran en funcionamiento.
En concreto, las obras de accesibilidad en estas dos estaciones conllevan una inversión de 45 millones de euros. No obstante, aún habrá que esperar un año para la redacción definitiva de ambos proyectos.
Sea como fuere, se trata de una gran noticia en materia de accesibilidad. Si se cumplen los plazos previstos, todo hace indicar que la red de Metro de Barcelona alcanzará la plena accesibilidad en un periodo de dos a tres años. De este modo, todas las estaciones de Metro de Barcelona estarán adaptadas para las necesidades de personas con movilidad reducida.