El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado una serie de medidas para mejorar la gestión y el control sobre los procesos de incapacidad temporal en la región gallega. Se trata de una serie de medidas que persiguen beneficios para los trabajadores afectados y para el personal sanitario.
Las medidas anunciadas por Rueda están dirigidas a optimizar el seguimiento de las bajas laborales por incapacidad temporal, con mejoras en asistencia sanitaria para los pacientes y reduciendo los trámites burocráticos correspondientes.
Mejoras en la incapacidad temporal en Galicia
El presidente de la Xunta ha asegurado que se trata de un acuerdo importante, cuyas medidas se pondrán en marcha en la región a partir del mes de septiembre de 2024. Con la entrada en vigor de esta normativa, la gestión de las bajas serán «más operativas, más eficientes y más ágiles», según ha asegurado Alfonso Rueda.
Uno de los principales objetivos de estas mejoras en la incapacidad temporal es racionalizar, simplificar y agilizar todo el proceso de gestión de las bajas laborales en Galicia. De esta forma, podrá ser más eficiente con beneficios para el trabajador afectado, para el facultativo médico y para el sistema general.
Con todo ello, estas son algunas de las principales medidas aprobadas por la Xunta de Galicia sobre la incapacidad temporal, que entrarán en vigor a partir del mes de septiembre de 2024:
- Al emitir el parte de baja, el facultativo deberá establecer la fecha para la próxima cita presencial en consulta. Se evita que el paciente tenga que solicitar la cita una vez que se acerque la fecha estimada. Así se garantiza que exista disponibilidad de citas cuando sea necesario.
- Para reducir trámites, los médicos de los servicios de Admisión de los hospitales del Servizo Galego de Saúde emitirán los partes médicos de trabajadores programados para ingreso por intervención quirúrgica. El objetivo de esta medida es reducir la sobrecarga de servicios hospitalarios.
- Los pacientes con fracturas podrán acceder a sus partes de baja a través de la plataforma Es-Salud. Así, podrán seguir las tablas de duración de baja estándar que ofrece el programa, en relación al control de la incapacidad temporal.
Por otra parte, desde la Xunta de Galicia comentan que «en el caso de bajas por procedimientos patológicos oncológicos, está previsto que a partir del último trimestre de 2024 los partes se emitan de forma automática teniendo en cuenta los controles que determine el Servicio de Oncología del hospital correspondiente».
Más medidas en Galicia
Igualmente, la Xunta de Galicia también ha acordado un refuerzo de la colaboración de las mutuas con la Seguridad Social. Así, las mutuas podrán realizar pruebas o procedimientos en procesos pendientes.
En otro orden de cosas, la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia se encuentra planificando la creación de unidades asistenciales especializadas para controlar los procesos de incapacidad temporal de enfermedades músculo-esqueléticas y de psiquiatría menor.
Respecto a estas unidades asistenciales especializadas, desde la Xunta de Galicia manifiestan que «el objetivo es disminuir la duración de los tiempos de aquellos procesos que excedan del tiempo óptimo de duración. Para eso, se elaborará un plan que incluya el personal sanitario necesario, otros medios e indicadores de seguimiento y resultados».
Finalmente, el gobierno autonómico gallego también ha anunciado un programa de intensificación de la actividad inspectora sobre las bajas laborales de incapacidad temporal de los trabajadores en la región.