La Fundación Música Creativa ha creado el proyecto ‘Canto Abierto Kyomu’ en Madrid. Se trata de un nuevo coro inclusivo en el que pueden participar niños con discapacidad intelectual o del desarrollo y niños sin discapacidad.
Este nuevo proyecto «nace con la misma esencia, metodología y equipo que lleva seis años participando en el coro mayor Canto Abierto», tal y como explican desde la Fundación Música Creativa
Un coro para niños con y sin discapacidad
Este nuevo coro inclusivo para niños con y sin discapacidad intelectual comenzará en el mes de octubre de 2025. Pueden participar todos los niños que deseen hasta 16 años de edad, con y sin discapacidad.
🎶 Si a tus peques, con o sin discapacidad intelectual, les apasiona cantar, ahora tienen el sitio ideal.
🎙️ Nace Canto Abierto Kyomu, un coro inclusivo donde lo importante es disfrutar, expresarse y compartir música en grupo.
😃 Un proyecto de @musicacreativa y @Fundacionkyomu… pic.twitter.com/JU5r3yIzwn
— Plena Inclusión MAD (@PlenaMadrid) August 17, 2025
Se trata de un nuevo proyecto inclusivo que se ha desarrollado gracias a la colaboración entre la Fundación Música Creativa y la Fundación Kyomu. Uno de los objetivos de esta iniciativa es crear un espacio en el que niños con discapacidad intelectual y niños sin discapacidad compartan un mismo espacio de ocio, con la música como nexo de unión.
La idea es que cada semana se celebre una sesión en la Fundación Música Creativa, para que los niños que forman parte del coro puedan cantar, disfrutar y compartir momentos en grupo. «Es un espacio para expresarse, crecer y pasarlo bien cantando», señalan desde la Fundación Música Creativa.
Cómo participar en el coro ‘Canto Abierto Kyomu’
Todos los niños menores de 16 años que lo deseen pueden inscribirse y formar parte del coro inclusivo ‘Canto Abierto Kyomu’. Si bien, esta iniciativa está pensada para que niños con discapacidad intelectual o del desarrollo y niños sin discapacidad realicen una actividad juntos y disfruten compartiendo la música.
Al respecto, desde la Fundación Música Creativa aseguran que «la participación en actividades musicales ha demostrado tener un impacto altamente beneficioso en la integración de colectivos en riesgo de exclusión, contribuyendo así al cambio social a través del refuerzo de la confianza y la colaboración».
La participación en el ‘Coro Abierto Kyomu’ tiene un precio de 10 euros al mes, aunque existen becas disponibles a las que se pueden acceder en determinados casos específicos.
Así, las personas que estén interesadas podrán inscribir a sus hijos en este coro inclusivo a través de la página web de la ‘Fundación Música Creativa’, mediante el formulario habilitado para ello. Además, se ofrece la posibilidad de elegir entre dos horarios.