La Fundación Emilio Sánchez Vicario ha dado por finalizados los cursos de tenis y de pádel adaptado de la temporada 2024-2025. En esta edición, han participado más de 200 alumnos con discapacidad en sus cuatros sedes.
En concreto, estos cursos tienen como finalidad impulsar la inclusión en el deporte de personas con discapacidad. Así, todos los participantes pueden desarrollar dos deportes como el tenis adaptado y el pádel adaptado.
Referente inclusivo para personas con discapacidad
Durante el acto de clausura estuvo presente Emilio Sánchez Vicario, en la sede de Barcelona. Al respecto, comentó que «vuestra constancia demuestra que el esfuerzo tiene recompensa. Gracias por venir cada semana con entusiasmo a entrenar», en un mensaje dedicado a los participantes con discapacidad y sus familias.
Actualmente, la Fundación Emilio Sánchez Vicario cuenta en España con las cuatro sedes que enumeramos a continuación:
- Emilio Sánchez Academy, en el Prat de Llobregat.
- Ciudad de la Raqueta de Madrid.
- Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
- Club Santé en Sevilla.
La Fundación Emilio Sánchez Vicario desarrolla cada año diferentes cursos de tenis adaptado y pádel adaptado, dirigido a personas con discapacidad de todas las edades. Normalmente, tienen una duración desde septiembre a junio.
Estos cursos adaptados para participantes con discapacidad están destinados a impulsar la inclusión a través del deporte. Además, también tienen como objetivo mejorar la autonomía personal y fomentar el bienestar físico y emocional.
La Fundación, volcada con la discapacidad
La Fundación Emilio Sánchez Vicario se creó en el año 2010. Desde entonces, esta fundación ha llevado a cabo numerosos programas sociales, educativos y deportivos que han beneficiado a miles de personas con discapacidad en toda España.
Quince años después de su puesta en marcha, la Fundación del extenista español se ha convertido en un gran referente del deporte inclusivo en el país. Así, la Fundación ya se encuentra organizando los nuevos cursos de tenis y pádel adaptado para la próxima temporada.
En septiembre de 2025 las escuelas retomarán los cursos. Si bien, hay que destacar que el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, sede de la Fundación, mantiene su actividad durante los doce meses del año sin interrupción.
Entre otras acciones, la Fundación Emilio Sánchez Vicario ofrece un importante apoyo a los tenistas con discapacidad Daniel Caverzaschi y Martín de la Puente. Se trata de los dos mejores tenistas españoles de tenis en silla de ruedas en la actualidad.
Daniel Caverzaschi ha representado a España en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, Río de Janeiro 2016, Tokio 2020 y París 2024. Precisamente, en París 2024, Daniel Caverzaschi y Martín de la Puente lograron una medalla de bronce histórica para el tenis en silla de ruedas español.
En el caso de Martín de la Puente se trata de un jugador que entrena y es seguido por el cuerpo técnico de la Emilio Sánchez Academy. Martín de la Puente se encuentra en el mejor momento de su carrera y se sitúa como una de las grandes esperanzas del tenis español en silla de ruedas de cara a Los Ángeles 2028.