La Fundación CNSE forma a profesionales que trabajan con alumnado sordo y lengua de signos

El objetivo de este nuevo proyecto es formación online dirigida a profesionales que trabajan con infancia sorda con desarrollo atípico de la lengua de signos

La Fundación CNSE para la supresión de las barreras de comunicación ha puesto en marcha un proyecto de formación online dirigida a profesionales que trabajan con infancia sorda con desarrollo atípico de la lengua de signos.

Una iniciativa que se ha materializado en la creación de una página web bilingüe (LSE-LO) organizada en seis módulos de formación. En esta materia se profundiza en el desarrollo tanto típico como atípico de la lengua de signos.

Además, se plantean las dificultades asociadas al aprendizaje de esta lengua; y se proponen modelos de intervención, recursos y estrategias que contribuyan a que estas niñas y niños desarrollen sus habilidades lingüísticas de la mejor manera posible.

«Las niñas y niños sordos necesitan conocer su lengua natural para ser competentes en otras lenguas». Así lo ha explicado Mª Aránzazu Díez, experta en educación de la Fundación CNSE y responsable del proyecto.

Díez apunta a una intervención temprana y de calidad en el caso de aquellos niños que presentan dificultades en el desarrollo de la lengua de signos. «En la Fundación CNSE apostamos por una educación que incorpore lengua de signos y lengua oral para el alumnado sordo como requisito fundamental para garantizar el desarrollo individual, el bienestar de la persona sorda, y la inclusión social».

Imprescindible una colaboración para el alumnado sordo

En este sentido, la experta califica de imprescindible la colaboración entre los diversos perfiles profesionales que trabajan con alumnado signante, entre ellos especialistas en lengua de signos, maestras y maestras de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica, logopedas, profesorado de Infantil y Primaria, orientadores y orientadoras, o psicólogos y psicólogas.

lengua de signos discapacidad

«Nuestro objetivo es brindarles un espacio común en el que además de formarse, puedan informarse e intercambiar conocimientos y experiencias que apoyen su labor y les permitan avanzar hacia ese enfoque educativo bilingüe y multilingüe que tanto necesita la infancia sorda”.

Tanto la página web de la Fundación CNSE como la traducción de los módulos 1, 2, 4 y 6 a la lengua española han sido elaboradas gracias a la financiación de la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad.

Asimismo, esta formación tiene su origen en el proyecto internacional DOTDeaf impulsado por la City University of London. Todo ello mediante el programa europeo ERASMUS+.

Además, cuenta con la colaboración de la Universidad Católica Portuguesa; la propia Fundación CNSE; y el Equipo de Orientación Específico de Discapacidad Auditiva de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid.

Salir de la versión móvil