La freidora de aire, conocida también como air fryer por su nombre en inglés, es uno de los electrodomésticos de moda. Hoy en día son pocas las personas que no cuentan con una air fryer en su cocina pero, ¿Es realmente lo más recomendable para una alimentación sana? Hay que tener en cuenta que la freidora de aire nos permite cocinar todo tipo de alimentos sin apenas aceite, por lo que es una buena opción para una alimentación totalmente sana. Pero en el caso del microondas tenemos las mismas características, es decir, es capaz de cocinar sin apenas aceite.
¿Cuál de las dos opciones es entonces más recomendable? ¿La freidora de aire o el microondas? Ambas opciones son muy recomendables, por lo que todo dependerá del uso que quieras darle de forma particular. En ambos casos, tanto en el caso de la air fryer como en el horno microondas, serán buenas opciones para garantizar una alimentación ligera.
Pero si quiere saber cuál es la mejor opción a la hora de cocinar, a continuación te contamos las características de ambos pequeños electrodomésticos para que puedas decidir cuál es la mejor opción para ti y tu familia.
¿Air Fryer o Microondas para comer más sano?
En función de nuestros hábitos o de nuestros gustos a la hora de comer nos será más rentable comprar una freidora de aire o un microondas. Por ejemplo, si te suelen gustar los rebozados, como es el caso de los nuggets o las croquetas, lo mejor será optar por la freidora de aire ya que se necesitará dorar ese ‘rebozado’, algo que el microondas no puede hacer, especialmente si queremos notar esa consistencia crujiente que caracteriza a los alimentos rebozados.

Lo mismo ocurre con las carnes en general u otros productos congelados que haya que cocinar. La Air fryer será el pequeño electrodoméstico más aconsejable en estos casos.
En cambio, el horno microondas puede resultar más rentable en otro tipo de preparaciones como, por ejemplo, el cocinado al vapor. Al no tener ingredientes rebozados, esta opción es la más recomendable.
Sea como sea, ninguno de estos electrodomésticos promueven la pérdida de nutrientes, es más, en el caso del horno microondas, por ejemplo, también es capaz de conservar las propiedades antioxidantes de los platos preparados.
¿Cómo funciona la freidora de aire?
El funcionamiento de la freidora de aire es un auténtico misterio para muchas personas, pero lo cierto es que su funcionamiento es muy sencillo. Funciona de una forma muy similar a un horno eléctrico de convección ya que somete a los alimentos a un aire muy caliente. Este aire circula de forma constante por todo el interior de la freidora de aire por una acción de un ventilador y por el calor eléctrico.
Esto permite que los alimentos se cocinen sin necesidad de añadir una gran cantidad de aceite de oliva o de girasol al interior de la air fryer. Es cierto que para algunas preparaciones será necesario añadir un par de gotas de aceite, pero nada comparado con la cantidad de aceite que se usa en una freidora convencional.