Firman un convenio para hacer más accesible la información turística a personas sordas o ciegas

Turismo Adaptado para personas ciegas | Foto de Nuria - https://blog.sixsense.travel

La Junta de Castilla y León a través de María Josefa García Cirac, consejera de Cultura y Turismo, y el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco, han firmado un convenio con el objetivo de hacer más accesible la información turística a las personas con discapacidad.

En concreto, se ha llegado a un acuerdo para llevar a cabo actividades y acciones concretas, encaminadas a la mejora de la promoción turística en la Comunidad.

El objetivo de este acuerdo no es otro que facilitar el acceso a la información cultural y turística de Castilla y León a las personas con discapacidad visual y auditiva.

Por parte de la ONCE, se pondrá a disposición de la Consejería de Cultura y Turismo diversas promociones como el cupón diario donde Castilla y León podrá difundir eventos culturales y turísticos a través del cupón.

A esto, se le sumará la colaboración de los micro-espacios televisivos con los que cuenta la ONCE a diario y donde se promocionan acciones relacionadas con el ámbito social y colaborativo de la ONCE.

Además, en materia turística, la ONCE pondrá a disposición de la Consejería las instalaciones de la Delegación Territorial, para que se utilicen durante la realización de presentaciones de la oferta turística o exposiciones temporales.

Por último, la ONCE formará parte de determinados eventos o ferias turísticas, con el objetivo de potenciar la divulgación de actuaciones en el ámbito de la accesibilidad turística y cultural.

Además, ambas instituciones colaborarán en actos y eventos culturales y turísticos que se desarrollan en la Comunidad, como por ejemplo, las diferentes ediciones de la exposición de Las Edades del Hombre, el Festival Internacional de Circo de Castilla y León (Ávila), el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Salamanca) o la promoción del Camino de Santiago, a su paso por la Comunidad.

De igual forma, se potenciará la promoción de proyectos culturales emprendidos por la ONCE, destinados a la promoción cultural de las personas ciegas o a la participación de estas en los mismos, como los espectáculos ‘Recita a Ciegas’ o la ‘Bienal de Teatro’ que promueve la ONCE.

Pero esto no es todo. La ONCE se ha comprometido a colaborar en asesoramiento en materia de accesibilidad, como factor clave para la inclusión social como la señalización turística y cultural, mediante el diseño y la instalación de los elementos de señalización.

Además, el acuerdo recoge medidas para el desarrollo de la información accesible, tanto en las oficinas de turismo de Castilla y León, como en los centros de la ONCE, potenciando el uso de audio-guías y otros dispositivos adaptados para personas con discapacidad visual en los museos y centros gestionados por la Junta. En este sentido, se prevé la realización de material turístico de Castilla y León en sistema Braille.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *