La Feria de Jerez de 2022, conocida como Feria del Caballo, que se celebra del 7 al 14 de mayo, va a ser la más accesible de la historia. Así lo ha dado a conocer el Ayuntamiento de Jerez, liderado por Mamen Sánchez. Y es que esta edición va a contar con un Espacio de Movilidad e Integración dentro del recinto ferial del González Hontoria.
La alcaldesa y el delegado de Movilidad y Fiestas, Rubén Pérez, se han reunido con representantes de colectivos de personas con discapacidad. En dicho encuentro ha estado presente Francisco Javier Zuasti, concejal no adscrito y CEO de Todo Disca; así como representantes de la ONCE, Afanas, Upace Sur, Adifi, Enfermos de Crohn, La Calesa y Aspaym.
Rubén Pérez ha celebrado dicha colaboración, ya que se centra en la universalización del disfrute de los eventos. De esta manera, serán accesibles para las personas con discapacidad (asperger, autismo o cualquier tipo de movilidad reducida).
Francisco Zuasti celebra la existencia de una caseta accesible
El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Jerez ha señalado que «este año habrá una caseta destinada a varios aseos accesibles, cambiadores para adultos y productos de movilidad».
«Gracias a una propuesta que llevé a pleno, la Feria de Jerez será más accesible. En esta caseta habrá 4 aseos accesibles de 2×2 y limpios. También cambiadores para adultos, productos de movilidad en modo de préstamo para darse una vuelta por la feria y punto de recarga para sillas de ruedas» señala Francisco Zuasti. Eso sí, recuerda que cada persona se tiene que llevar su cargador.
Ubicación de la caseta
Desde Todo Disca hemos podido saber que dicha caseta, que consta de tres módulos, es la número 89. Esta se sitúa entre la calle Manuel Soto Sordera llegando a la calle Tío Borrico. De esta forma, se convierte en un Espacio de Movilidad e Integración que va a contar con:
- Cuatro aseos accesibles
- Dos cambiadores para adultos con lavado
- Punto de carga eléctrico para cinco sillas eléctricas
- Servicio de préstamo de vehículos adaptados para poder pasear por la Feria las personas con movilidad reducida
- Horario de apertura al público con servicio permanente de vigilancia y de limpieza.
Este Espacio de Movilidad e Integración estará en funcionamiento desde el sábado 7 de mayo hasta el sábado 14 en horario de 13 horas a 1 de la madrugada.

Desde el Ayuntamiento de Jerez destacan que este espacio es una experiencia piloto que se irá desarrollando en sucesivas ediciones. Todo ello con la idea de responder a las necesidades de una ciudadanía con especiales dificultades para poder disfrutar de la feria del Caballo en plenitud sin este tipo de servicios.