Noviembre es un mes marcado en el calendario para las personas que se benefician de algún subsidio por desempleo de los contemplados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Y es que debido a la reforma de los subsidios por desempleo que entra en vigor el primer día de este onceavo mes del año, muchas de estas ayudas desaparecerán, al menos, tal y como las conocemos hasta ahora. Pues las administraciones han dejado claro que en ningún caso, esto significa la reducción de ayudas.
Por tanto, no se trata de una desaparición de ayudas, sino de una modificación de las mismas. El objetivo es reducir el número de subsidios por desempleo, pero con objeto de simplificar el sistema. Por tanto, los desempleados seguirán teniendo acceso a este tipo de ayudas económicas siempre que cumplan con los requisitos para ello. cabe recordar, que el SEPE contempla este tipo de subsidios para ayudar económicamente a las personas que se encuentran en situación de desempleo.
SEPE pone fecha límite para la ayuda de 3.000 euros
Una de las ayudas económicas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que desaparecerá a partir del día 1 de noviembre, es el subsidio extraordinario por desempleo (SED). Se trata de una de las ayudas que hasta ahora, más relevancia tenía de entre las contempladas por el SEPE, sin embargo, con la reforma de los subsidios por desempleo, se ha tomado la decisión de que deje de percibirse, al menos, en la forma en la que la conocemos.
Y es que esta modificación legislativa, va a tener como consecuencia la desaparición de muchos subsidios tal y como los conocemos. Peor este último matiz, el de «tal y como los conocemos», es muy importante. Pues significa que en realidad, no es que vayan a desaparecer. Entendemos por desaparecer que no se va a dar dicha ayuda a los desempleados. Lo cierto es que es una modificación o reagrupación, por lo que la ayuda seguirá estando.
Por tanto, es importante que tanto las personas que estén percibiendo un subsidio por desempleo, así como quienes vayan a solicitarlo, se informen bien a través del SEPE. No obstante, los que ya se están beneficiando de algunos de los subsidios que desaparecen o se transforman, tranquilos, podrán cobrar su ayuda hasta agotar el tiempo estimado. Sin embargo, serán los nuevos subsidiarios los que accedan a las ayudas puestas en marcha.
Subsidio Extraordinario por Desempleo
El Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) es una ayuda económica gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), destinada a las personas sin empleo de larga duración. Una persona se considera parado de larga duración, cuando cumple con las siguientes premisas:
- Estar inscrito como demandante de empleo por un período prolongado.
- Haber agotado las prestaciones por desempleo.
- Cumplir con requisitos específicos que suelen incluir acciones de búsqueda activa de empleo.
Por tanto, se trata de una ayuda cuyo objetivo es ayudar económicamente a las personas que llevan sin empleo un largo periodo de tiempo y facilitarles la reinserción laboral. En cuanto al importe de la ayuda, la cuantía total era de 2.880 euros repartidos en seis pagas, lo que daba como resultado, 480 euros al mes. Esta cuantía respondía al equivalente del 80 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
Otra de las características más importantes de este subsidio del SEPE, es que era compatible con un empleo. Eso sí, debía ser un trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial. El motivo para determinar el tipo de empleo que es compatible, se marca en base al salario que se pueda percibir. Pues en cualquier caso, es imprescindible cumplir con los requisitos de carencia de rentas del SEPE.