La crisis de MUFACE (Mutualidad General de Funcionarios del Estado) cada vez se hace más grande, después de que las aseguradoras como Adeslas, Asisa y DKV denegaran renovar el convenio existente. Debido a ello, los funcionarios de MUFACE podrían pasar pronto a la Seguridad Social.
Después de varios días de incertidumbre, el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España ha elaborado un informe respecto a esta particular situación. Así, dicho informe recoge que el paso de los 1,5 millones de mutualistas de MUFACE a la Seguridad Social es viable.
El paso de los mutualistas de MUFACE a la Seguridad Social tendría un impacto importante para estos funcionarios. Además, también tendría efectos sobre la presión de la sanidad pública de la Seguridad Social.
Paso de funcionarios de MUFACE a la Seguridad Social
El modelo de MUFACE parece pender de un hilo. La eliminación de esta mutualidad provocaría el paso de 1,5 millones de funcionarios al Sistema Nacional de Salud (SNS). Se trata de una situación delicada que ha generado una gran controversia en los últimos días en España.
Al respecto, desde ‘Fidelitis’ explican que «MUFACE, la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, atiende a 1,5 millones de mutualistas, de los cuales aproximadamente el 67,3% (1,01 millones) optan por recibir atención a través de aseguradoras privadas como Asisa, Adeslas y DKV«.
La caída de MUFACE y el paso de estos funcionarios a la Seguridad Social ocasiona importante incertidumbre en muchos afectados. Especialmente, en aquellas personas beneficiarias de una incapacidad permanente o que tienen una enfermedad crónica.
Todo esta problemática aparece tras quedar desierto el último concierto, ya que las aseguradoras solicitaban un incremento del 40% en la financiación. Una petición a la que no ha accedido el Gobierno de España.
Ahora, según informan desde ‘Fidelitis’, «el informe del Ministerio de Sanidad destaca que el envejecimiento de la población mutualista y los elevados costes de los tratamientos hacen que el modelo MUFACE no sea sostenible».
Fecha de traslado a la Seguridad Social
Actualmente, el acuerdo vigente entre MUFACE y el Gobierno de España tiene su fecha de finalización el 31 de enero de 2025. De este modo, las aseguradoras del concierto actual tienen la obligación de cubrir la asistencia sanitaria de los mutualistas hasta el mes de febrero de 2025.
A partir de esa fecha, los mutualistas funcionarios de MUFACE se integrarían en el Sistema Nacional de Salud de la Seguridad Social. Todo ello, en caso de que ninguna aseguradora se presente al nuevo concierto convocado por el Gobierno de España.
Sin embargo, tras la finalización del concierto actual (31 de enero de 2025), el Gobierno de España podría solicitar una prórroga de los servicios a las aseguradoras. De ese modo, el Gobierno de España dispondría de un plazo de nueve meses para elaborar un plan específico que permita integrar a los funcionarios de MUFACE en la sanidad pública de la Seguridad Social.
Con todo ello, el Gobierno de España plantea varias medidas para trasladar a los mutualistas de MUFACE al sistema de la Seguridad Social:
- Incorporación progresiva de los pacientes, dando prioridad a los más vulnerables.
- Planes de transición clínica, con la creación de determinados protocolos.
- Refuerzo del Sistema Nacional de Salud en Comunidades Autónomas claves.
La transición de los funcionarios de MUFACE a la Seguridad Social podría implicar una inversión adicional del 2,12% en la Sanidad Pública. Hablamos de una financiación inicial aproximada de 1.337 millones de euros en 2025.
Como conclusión, los profesionales de ‘Fidelitis’ argumentan que «el cambio en el modelo MUFACE plantea un reto significativo tanto para el sistema sanitario como para los mutualistas. Si bien podría mejorar la equidad y sostenibilidad a largo plazo, su éxito dependerá de cómo se gestionen las transiciones individuales y de si se refuerzan adecuadamente los recursos del SNS».