Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Las familias con hijos con enfermedades graves mantendrán las ayudas hasta que cumplan 23 años

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 recogen esta extensión de la ayuda que actualmente era hasta los 18 años

RD Tododisca RD Tododisca
29/12/2021 10:51 - Actualizado 30/05/2025 22:36
Discapacidad, Prestaciones
hijo enfermedades graves ayudas discapacidad

Definitivamente el Congreso de los Diputados ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Entre otras medidas, se ha aprobado la extensión hasta que cumplan 23 años de las ayudas a familias con hijos con enfermedades graves. Actualmente, esta ayuda se percibía hasta que el hijo con discapacidad cumplía los 18.

A partir del próximo sábado 1 de enero de 2022 se aplicará dicho cambio.  Así lo recoge una enmienda transaccional pactada durante el trámite parlamentario del texto en el Congreso. Dicha modificación se planteó el pasado mes de noviembre y fue aprobada con el voto de todos los grupos.

Este subsidio que se contempla en la Ley General de la Seguridad Social, beneficia a unas 8.000 familias en todo el Estado. Su principal objetivo es compensar la pérdida de ingresos que sufren los padres y madres al tener que reducir su jornada, con la consiguiente disminución de su salario, por la necesidad de cuidar de manera directa, continua y permanente a sus hijos.

Hasta ahora, esta prestación finalizaba cuando la persona menor cumpliera los 18 años pero ahora esta prestación se ampliará hasta los 23 años.

Noticias Relacionadas
Aviso de fraude de la Seguridad Social
La Seguridad Social alerta de una nueva estafa por Internet 
Seguridad Social, embargos, viviendas, euros, subasta
Embargos de la Seguridad Social: viviendas desde 12.000 euros, cómo participar

De acuerdo con el texto acordado, «esta prestación se extinguirá cuando, previo informe del servicio público de salud u órgano administrativo sanitario de la CC.AA. correspondiente, cese la necesidad del cuidado directo, continuo y permanente del hijo o la persona sujeta a acogimiento o a guarda con fines de adopción del beneficiario o cuando este cumpla los 23 años».

El caso de Isabel González y su hija con Atrofia Muscular Espinal (AME)

Las familias que venían reivindicando esta extensión de las ayudas valoraron en su día este avance pero lo consideran insuficiente. Así lo expresó Isabel González, madre de una joven con Atrofia Muscular Espinal (AME) y un 100% de discapacidad. Ella lanzó una petición en la plataforma Change.org en 2019 con la que ya ha conseguido más de 100.000 firmas.

En el caso de Isabel, ella se redujo la jornada al cien por cien para cuidar de su niña. Si bien, el pasado 15 de julio, su hija cumplió 18 años y la ley dejó de ampararla.

«Me he tenido que incorporar a trabajar con lo que conlleva, tengo que pagar a un cuidador pero el cuidador no la cuida igual que yo, por lo que me he cogido una baja laboral pero ¿voy a estar toda la vida de baja cuando puedo tener una ley que me ampare?». Así lo aseguraba Isabel a Europa Press, en una entrevista el pasado 1 de noviembre.

Ahora, con la aprobación de los PGE, Isabel podrá recibir la prestación hasta que su hija cumpla 23 años. Asimismo, advierte de que «no es suficiente» ya que, a medida que los hijos se hacen mayores y los padres también, es cuando necesitan más apoyo.

«No es la solución ya que no debe tener límite de edad. Nuestros hijos no se curan, por desgracia, son enfermedades graves y degenerativas», explica. Por ello, avanza que seguirán «luchando» para conseguir que esta ayuda no tenga límite de edad.

Las familias con hijos con enfermedades graves mantendrán las ayudas hasta que cumplan 23 años
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Temas: Seguridad Social
Noticias Relacionadas
Cobrar 115 euros adicionales con el Ingreso Mínimo Vital
¿Cobras el Ingreso Mínimo Vital? Así puedes cobrar 115 euros adicionales al mes en 2025
El Gobierno acomete cambios en la pensión no contributiva de invalidez
Giro de 180 grados en la pensión no contributiva de invalidez: el Gobierno de España lo confirma
La Seguridad Social confirma el importe de la paga extra de verano en 2025
Esto es lo que cobrará un jubilado por la paga extra de verano en 2025: La Seguridad Social lo confirma
Llevo 26 meses de baja, ¿cuándo me llamará el tribunal médico?
«Llevo 26 meses de baja laboral, ¿cuándo me llamará el tribunal médico?»
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.