Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

«Familias con hijos con enfermedades graves y degenerativas se quedan sin ayudas cuando más lo necesitan»

Desde SOCISALUD, Sociedad Civil por la Salud, ponen de manifiesto la necesidad de modificar la legislación para prorrogar la prestación a estos niños con enfermedades graves o degenerativas

RD Tododisca RD Tododisca
29/07/2021 08:00 - Actualizado 30/05/2025 22:49
Discapacidad
enfermedad grave o degenerativa

Desde SOCISALUD, Sociedad Civil por la Salud, denuncian que familias con hijos con enfermedades graves y degenerativas se quedan sin ayudas cuando más lo necesitan. Por ello, solicitan una modificación de la legislación para prorrogar la prestación.

Según el Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio para la aplicación y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, los padres tienen derecho a solicitar una reducción de la jornada laboral para dedicarse al cuidado de los hijos con enfermedades graves.

Además, pueden acceder a una prestación para que los ingresos de la unidad familiar no disminuyan. Todo ello hasta que sus hijos cumplen 18 años. Dicho real decreto en su artículo 7.3. recoge que, una de las causas para la extinción del subsidio, es la mayoría de edad del hijo afectado por la enfermedad.

Esta medida de todo punto injusta pone en alerta a las familias y a Sociedad Civil por la Salud que recuerda el artículo 43 de nuestra Carta Magna, donde se cita expresamente el derecho a la protección de la salud, competencia de los poderes públicos en la organización y tutela de la salud pública. Por desgracia, para estas personas y sus seres queridos, sus enfermedades no se curan al alcanzar la mayoría de edad.

Noticias Relacionadas
Jubilación discapacidad
¿Cuándo pueden acceder a la jubilación las personas con discapacidad?
La Seguridad Social cuenta con medidas que favorecen a la integración laboral de las personas con discapacidad empleo
Seguridad Social: Medidas para favorecer a la integración laboral de las personas con discapacidad

“Este hecho es un claro ejemplo de edadismo (discriminación por razón de edad) y que en este particular afecta a los más jóvenes con grandes necesidades de cuidados especiales, constantes y de por vida. Que sobrecargan a las familias. En muchas ocasiones, de manera injusta, las madres se ven obligadas a renunciar a su carrera profesional”. Así lo manifiesta Esther Sabando, en calidad de secretaria de organización.

Piden un cambio de la legislación para prorrogar la prestación

SOCISALUD, Sociedad Civil por la Salud, representante de asociaciones y federaciones de pacientes y profesionales de la salud solicita la modificación legislativa. Esta permite la prórroga de la prestación por cuidado de menores con enfermedades poco prevalentes, crónicas y progresivas que implican altos grados de discapacidad y dependencia.

Además, esta entidad ofrece su conocimiento y experiencia para mejorar el cuerpo legal autonómico y nacional. Las familias en España ya no son ese pilar de cuidados asegurados. Por ello, es el Estado el que debe garantizar los derechos de aquellas personas más necesitadas de apoyos.

«Los derechos fundamentales no deberían tener fecha de caducidad». Así lo recuerdan las asociaciones de padres y madres que integran esta entidad ubicada en la Comunidad de Madrid.

"Familias con hijos con enfermedades graves y degenerativas se quedan sin ayudas cuando más lo necesitan"
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Temas: Discapacidades
Noticias Relacionadas
Las personas con discapacidad pueden acceder a la pensión no contributiva de incapacidad
Como acceder a la pensión por discapacidad de hasta 12.000 euros al año: los requisitos del IMSERSO
El IMSERSO te regala 525 euros por la cara en 2025
Así puedes pedir la pensión de 525 euros del IMSERSO: requisitos a cumplir
Con este grado de discapacidad vas a poder acceder a la nueva pensión no contributiva de incapacidad
Con este grado de discapacidad vas a poder acceder a la nueva pensión no contributiva de incapacidad
3 de cada 4 familias con hijos con discapacidad se sienten solas y desbordadas
3 de cada 4 familias con hijos con discapacidad se sienten solas y desbordadas
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.