‘Paralímpicos, una carrera de obstáculos’, es el nuevo estudio que ha sido realizado por CaixaBank y 2Playbook. Dicho trabajo analiza la situación del deporte paralímpico y con discapacidad en España. En el informe han participado más de una veintena de actores relevantes del sector deportivo, que han aportado sus reflexiones sobre el presente y futuro del deporte para personas con discapacidad.
Una de las grandes noticias de este informe es que han aumentado el número de licencias federadas de deportistas con discapacidad, creciendo un 23,6 por ciento durante el ciclo entre 2016 y 2020.
En el informe se repasan los retos de España haciendo un radiografía de todos los ámbitos que ayudan a impulsar el éxito deportivo como son:
- Sistema de competición
- Modalidades paralímpicas
- Apoyo de la tecnología
- Papel de los patrocinadores
- Desafío de la visibilidad
- Incorporación al mundo laboral
- Dotación de infraestructuras accesibles para la práctica deportiva
Falta inversión en el deporte paralímpico
En el informe se pone de manifiesto que, en un momento en el que al patrocinio se le exige propósito, el deporte paralímpico está aprovechando la coyuntura. Las marcas encuentran referentes en los atletas paralímpicos. Detrás hay historias de superación y éxito a las que dar apoyo. Todo ello para que puedan seguir desarrollándose dentro y fuera del terreno de juego o la pista.
En los últimos años, los nuevos entornos digitales han abierto una ventana de oportunidad. Y esto las compañías lo están aprovechando para generar nuevos contenidos y los deportistas, al mismo tiempo, nuevos ingresos. Estas mejoras permiten a los atletas prepararse más y mejor y ello genera mejores resultados deportivos.
El mayor impulso proviene del Plan ADOP. De este, el Comité Paralímpico Español (CPE) recoge el 96 por ciento del dinero con el que apoya, fomenta y desarrolla toda la actividad paralímpica. La pandemia hizo daño en este aspecto ya que de los 8,5 millones de euros en ingresos previstos para 2020, el organismo sólo pudo captar 5,7.
Además, pese a la consolidación en patrocinio y a la satisfacción del CPE con sus socios, la comparación con otros países del entorno es negativa. A modo de ejemplo, Reino Unido destina 87 millones en su equipo paralímpico. O Italia, que recibe 24 sólo en subvenciones públicas. La previsión para los Juegos Paralímpicos de París 2024 del ADOP se sitúa en 19 millones.
El informe destaca igualmente que muchos patrocinadores dedican una inversión casi equivalente al pago directo en activaciones que dan visibilidad al movimiento paralímpico dentro de la sociedad. Esto se considera una aportación intangible. Y es que se traduce en un mayor seguimiento por parte de los aficionados. De esta manera, hay más capacidad de generar recursos que reviertan en la carrera de estos atletas.
La importancia de la tecnología
En este sentido, surge la importancia de saber manejar los nuevos entornos digitales, que permiten a las compañías la posibilidad de generar nuevos contenido, lo que se traduce en nuevos ingresos para los deportistas.
Y sin salir de la tecnología, esta es parte es parte fundamental a la hora de los avances para conseguir la mejora del material que necesitan la mayoría de los deportistas, destacando el estudio un avance determinante como la impresión 3D.
El informe tampoco olvida la importancia de diseñar un sistema deportivo más profesionalizado, algo en lo que todavía queda por trabajar y donde la apuesta firme es por la inclusión en las federaciones deportivas como ya sucede en ciclismo, tenis de mesa o triatlón. De hecho, el baloncesto en silla de ruedas es una de las pocas disciplinas que cuenta con una estructura deportiva de primer nivel gracias a su División de Honor.
También se resalta el vital papel de hacer cantera para afrontar el obligado relevo generacional. Por ello, hay proyectos como la Mesa del Deporte Inclusivo que, bajo el liderazgo del Consejo Superior de Deportes (CSD), promociona la actividad física entre los más jóvenes a través de convenios con autonomías y universidades, la iniciativa Promesas Paralímpicas que ya tiene equipos de natación, atletismo, ciclismo, triatlón o tenis de mesa y que buscan la detección de talento joven.
Y dentro de este trabajo, el informe destaca la idea por parte del CPE de crear un canal del deporte paralímpico español, con contenidos de pruebas de alto nivel que permitan aumentar su visibilidad en España, un proyecto que aspira a tener presencia en un futuro en una televisión de pago o una plataforma OTT, según la envergadura que alcance la demanda.