Los falsos mitos de la ITV más habituales desmentidos por los propios expertos

la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos ha desmentido algunos mitos

Los falsos mitos de la ITV más habituales desmentidos por los propios expertos

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un trámite obligatorio que deben pasar todos los vehículos cada año, exceptuando los vehículos nuevos, que tendrán un margen más amplio para pasar por primera vez la ITV, para comprobar que funcionan correctamente y evitar accidentes. Pero al igual que ocurre con otros sectores, como el DNI o la DGT, existen ciertos mitos alrededor de la ITV que son completamente falsos y que ponen en duda a los conductores.

Ahora, los expertos que realizan la Inspección Técnica de Vehículos han querido desmentirlos para que todas las personas que circulan por las carreteras sepan qué es lo que deben hacer y que no de forma obligatoria para salvaguardar la seguridad de todos.

Desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), han desmentido algunos de los mitos más extendidos hasta el momento sobre la ITV. ¿Quieres saber cuáles son? Te los contamos a continuación.

Si no pasas la ITV, puedes circular hasta la segunda inspección sin consecuencias

Uno de los mitos más extendidos explica que, si no pasas la inspección a la primera, podrás circular con tu vehículo sin ningún problema hasta que se realice una segunda inspección. Y esta es una verdad a medias.

Pegatina de la ITV
Pegatina de la ITV

Es cierto que si tienes alguna falta leve a la hora de pasar la ITV, tienes la opción de poder irte conduciendo tu vehículo, pero esa avería pequeña se deberá reparar de forma inmediata para poder pasar la Inspección Técnica de Vehículos y poder circular con normalidad.

En caso de que la avería sea grave, solo se podrá circular para llevar el coche directamente al taller y volver a la ITV. En lo casos más graves, el vehículo quedará inmobilizado y será la grúa la que llevará el coche al taller y lo devolverá a la ITV.

Los inspectores de la ITV no tienen ninguna formación técnica

Otro de los mitos más extendidos es que los inspectores, es decir, los que revisan el vehículo para comprobar que todo está en su sitio, no tienen ningún tipo de formación técnica, lo cual es totalmente falso.

Desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos especifican que cada centro cuenta con un director técnico con un título de ingeniero, mientras que en el caso de los inspectores deben tener el título de ‘Técnico superior en automoción‘.

El coche no debe tener seguro para pasar la Inspección Técnica de Vehículos

Aunque no se te solicitará documentación para comprobar el seguro de tu vehículo, se espera que lo tengas y puede ser verificado previamente. Es obligatorio y recomendable tener un seguro válido cuando conduces un vehículo.

Por esta razón, en los centros de inspección técnica de vehículos (ITV) pueden verificar si un vehículo que está siendo inspeccionado cuenta con un seguro en vigencia.

Estos son solo algunos de los mitos más populares sobre la ITV, pero no son los únicos. Existen muchos otros que los inspectores continúan desmintiendo.

Salir de la versión móvil