Buenas noticias en materia de dependencia personal en Extremadura. Y es que desde enero de 2021 se ha bajado el tiempo de espera para ser valorado en atención a la dependencia en cinco meses en la región. Fue en 2021 cuando se aprobó el plan de choque para mejorar el sistema de dependencia. Además, la espera para aplicar el plan individualizado de atención a la dependencia ha caído en seis meses en este período.
Así lo ha señalado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, durante la presentación de los nuevos programas de envejecimiento activo y de terapias para personas vulnerables.
«No estando satisfecho, pero es un ritmo importante» de caída en tiempos de espera y también en la valoración. Todo ello desde que se pusiera en marcha este plan de choque, ha indicado Vergeles, que ha insistido en «seguir trabajando en esta misma línea».
Y es que la lista de espera para la valoración de la dependencia ha pasado de en torno a 5.000 personas a 3.563 . Todo ello desde enero de 2021 hasta junio de este 2022. El 50 por ciento de esos casos son de personas que ya están valoradas y percibiendo prestaciones por discapacidad pero que solicitan una revisión de grado. Tal y como ha destacado el consejero.
Confianza en el sistema
En total, desde enero de 2021 hasta junio de 2022 se han valorado 52.343 personas. Eso del total de las casi 56.000 que lo han solicitado en este período. Es decir, el 93% ya han sido atendidas. Mientras que el 71 por ciento perciben ya las prestaciones.
Así, ha recalcado el consejero, algo más de 3.400 personas han solicitado ser valoradas para ver su grado de discapacidad. Esto supone un incremento del 6 por ciento.
Todo ello hace que «la confianza en el sistema de atención a la dependencia en Extremadura es la segunda más alta de España en número de solicitudes por población».