Una incapacidad permanente es una situación por la que un trabajador cuenta con limitaciones para desarrollar su profesión habitual o cualquier actividad laboral, a causa de una lesión o enfermedad. En España, existen cuatro grados de incapacidad permanente (parcial, total, absoluta y gran invalidez).
El reconocimiento de una incapacidad permanente en España implica la percepción de una pensión contributiva mensual, con excepción de la incapacidad permanente parcial en la que se cobra una indemnización de pago único.
Tipos de seguro que cubren una incapacidad permanente
En España, además, existen diferentes tipos de seguro que ofrecen una compensación económica en caso de que el asegurado obtenga el reconocimiento de una incapacidad permanente. Estos son los principales seguros que suelen ofrecer una cobertura en este tipo de situaciones:
- Seguro de vida: Algunos seguros de vida ofrecen la posibilidad de incorporar una cobertura en caso de incapacidad permanente. Es decir, una póliza que pueda pagar los gastos de vida y costes médicos relacionados con la incapacidad.
- Seguro de accidentes: Determinados tipos de seguro de accidentes incluyen una cobertura en caso de que las lesiones deriven en el reconocimiento de una incapacidad permanente. A veces, el asegurado puede recibir una compensación económica con una cuantía considerable.
- Seguro de salud: También es posible incluir una cobertura en caso de incapacidad permanente, para cubrir servicios de rehabilitación, gastos médicos o compensaciones económicas.
- Seguros de invalidez: Es el único seguro que se contrata específicamente para obtener una cobertura en caso de incapacidad permanente. Puede ofrecer una renta mensual o un pago único para cubrir gastos médicos y gastos de vida.
Respecto a los seguros de hogar, los expertos de ‘Fidelitis’ aclaran que «la incapacidad permanente es una cuestión personal y de salud que generalmente no está contemplada en las pólizas de seguro de hogar».
A pesar de ello, existen algunas pólizas de seguro de hogar que incluyen coberturas adicionales o complementarias, las cuales pueden ofrecer una protección específica en caso de incapacidad permanente de la persona asegurada.
Seguro de hogar e incapacidad permanente en España
Tal y como hemos expuesto anteriormente, un seguro de hogar no suele incluir una cobertura en caso de incapacidad permanente. Si una persona desea contar con una cobertura en caso de incapacidad permanente, es recomendable optar por otro tipo de pólizas.
Sin embargo, los profesionales de ‘Fidelitis’ enumeran una serie de situaciones en las que un seguro de hogar puede cubrir una incapacidad permanente:
- En caso de que el seguro de hogar esté vinculado a una hipoteca con seguro de vida incluido.
- Cuando se contratan garantías opcionales de protección personal.
- En caso de que se trate de un seguro combinado o multirriesgo personal.
Sea como fuere, la cobertura en caso de incapacidad permanente puede estar determinada por el cumplimiento de ciertos requisitos. Por ejemplo, que la incapacidad derive de accidente o que haya sido reconocida con carácter definitivo. En algunos casos, también se incluyen requisitos de edad.
Así, las pólizas con cobertura de incapacidad permanente solamente suelen aplicarse en caso de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, que son los grados más elevados que se pueden reconocer a un trabajador en España.
Como conclusión, desde ‘Fidelitis’ aclaran que «las pólizas rara vez cubren incapacidades parciales o totales si no impiden todo tipo de actividad laboral. Es importante leer bien la redacción de las cláusulas, ya que algunas solo reconocen incapacidad ‘profesional’ (para el trabajo habitual) y otras exigen incapacidad ‘absoluta’ (para todo tipo de empleo)».