El Instituto Santalucía ha publicado un informe este lunes 14 de octubre en el que muestra una problemática en relación a las pensiones de jubilación. Se trata de una problemática que deben atajar desde las instituciones en los próximos años.
Concretamente, desde el Instituto Santalucía exponen que el número de personas en edad laboral por cada persona mayor de 65 años se sitúa en mínimos históricos. Este hecho se debe al envejecimiento de la población y al aumento de la esperanza de vida en España.
Problema para las pensiones de jubilación
Este informe recoge una tasa del 2,96. Es decir, ya hay menos de tres personas en edad laboral por cada persona mayor de 65 años. Se trata de una tasa que ya toca mínimos históricos y que plantea una problemática para garantizar el pago de las pensiones de jubilación.
Desde el Instituto Santalucía señalan que «esta tendencia al envejecimiento de la población repercute en el aumento del número de pensionistas, especialmente mayores de 65 años». De esta forma, también se incrementa el gasto en el pago de las pensiones de jubilación.
Hay que tener en cuenta que el Gobierno de España ya ha ejecutado diferentes medidas para paliar esta situación social, demográfica y económica. Entre otras cosas, se ha aumentado la edad de jubilación ordinaria y se han aplicado incentivos para que los ciudadanos retrasen su jubilación de manera voluntaria.
Algunos expertos, como representantes de Funcas, advierten de que estas medidas podrían ser insuficientes. Así, plantean la posibilidad de que el Ejecutivo Central aumente aún más la edad de jubilación ordinaria, más allá de los 67 años que entrarán en vigor a partir de 2027.
Con todo ello, es importante resaltar que el Gobierno de España deberá afrontar las jubilaciones de la generación del ‘Baby Boom’ durante las próximas décadas. Para afrontar este hecho, entre otras medidas, se ha acordado el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), una cotización adicional para incrementar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
Situación de las pensiones en España
Volviendo al informe publicado por el Instituto Santalucía, se recoge un incremento de la pensión media de jubilación a los 1.368 euros mensuales. Este aumento es debido, principalmente, por la revalorización de las pensiones en función del IPC del año anterior,
El método de revalorización en función del IPC tiene como finalidad mantener el poder adquisitivo de los pensionistas ante la inflación de precios. Por ejemplo, en este año 2024, la cuantía de las pensiones contributivas de jubilación se han revalorizado en un 3,8%.
Al respecto, el informe del Instituto Santalucía apunta que «esta mayor generosidad requiere crecimientos de la productividad y empleo suficientes para compensar el efecto sustitución y el efecto del número de pensiones sin tensionar el equilibrio financiero».
Como conclusión, los representantes del Instituto Santalucía manifiestan lo siguiente: «Los indicadores contables muestran un freno en la tendencia a la mejoría que se inició tras dejar atrás la pandemia, durante la cual el déficit contributivo llegó a situarse en un máximo del 2,76% del PIB en marzo de 2021. Desde entonces, el déficit alcanzó su mínimo en junio de 2023 (1,83% del PIB). Este es el segundo trimestre en el que aumenta interanualmente el déficit contributivo, pese a las medidas de ingreso de la reforma de pensiones de 2023, lo que podría ser el inicio de un cambio de ciclo con nuevos aumentos del déficit, aunque habrá que confirmarlo en los próximos trimestres».