El negocio de monedas es un mercado en auge que aumenta gracias a la afición por el coleccionismo que demuestran los amantes de la numismática. Y es que ha pasado de ser un mero intercambio de piezas a cambio de otro elemento o dinero, a abrirse, gracias en parte a internet, todo un mundo de posibilidades en el que se mueve una ingente cantidad de dinero. Pues los entendidos en la materia, si consideran una pieza valiosa, pagarán lo que merece por ella.
Pero no vale cualquier moneda. Pues es una realidad, que también han surgido muchos aspirantes a encontrar fortunas en piezas que no tienen valor. Y es que, no todo vale. Los amantes de la numismática son capaces de gastar mucho dinero en una pieza, pero esta, debe merecer la pena. Es decir, no son simples coleccionistas en busca de la moneda que les falta. Son estudiosos de un mundo en que todos saben qué obra le falta a su colección.
Y es que no se trata de aunar y reunir piezas porque sí. El verdadero coleccionista, en la materia que sea, estudia, investiga y seleccionas sus piezas deseadas, para después cuidarlas y seguir indagando sobre ellas. De este modo, ocurre con los amantes de la numismática. Ellos descubren la historia a través de estas piezas que son testimonios de su época. Por ello, las cuidan, las examinan y sacan el aprendizaje más profundo de cada uno de sus tesoros.
Llegados a este puntos, son muchos los que se preguntan, ¿Qué tiene que tener una moneda para ser valiosa? La lista de requisitos es a buen seguro extensa, sin embargo, se puede resumir en una: exclusividad. No es una sorpresa. Como casi todo en esta vida, cuanto más exclusivo sea, más deseados será y por tanto, a mayor demanda y menos oferta, más dinero se pagará por una pieza.
La moneda de euro más valiosa en circulación
El euro es la moneda oficial de un gran número de países de Europa. Esto significa, como es lógico, que es una divisa con la que se puede pagar en muchos lugares. Es relevante esta aclaración, por evidente que parezca, porque vamos a hablar de una moneda de euro por la que es posible que los amantes de la numismática paguen más de 2.000 euros. Pero, ¿Es posible que el valor de una pieza se multiplique de tal forma? Lo cierto es que sí. ¿El motivo? Como hemos dicho, la exclusividad.

Se trata de la moneda de 2 euros de Mónaco acuñada en 2007. Una pieza muy especial, porque su diseño y lanzamiento se llevaron a cabo para conmemorar la muerte de la actriz y princesa, Grace Kelly. Y es que este acontecimiento, así como la figura conmemorada, son un referente para muchas personas. Además, no se acuñaron muchas piezas de este tipo, por lo que es aun más especial. Por todo ello, si tienes en tu poder una de estas monedas, debes saber que su precio en el mercado especializado puede superar los 2.500 euros.
Otros euros con valor en el mercado
Mónaco es una gran fuente de valor en cuanto a monedas reclamadas por los coleccionistas. Y es que la moneda conmemorativa del fallecimiento de Grace Kelly, no es la única con un valor en el mercado por encima de su valor real. En este sentido, destaca también otra moneda de 2 euros acuñada en 2015 de la que solo se lanzaron 10.000 ejemplares. Este hecho, ha llevado a algunos coleccionistas a pagar hasta 1.000 euros por ellas.
Pero además, hay otras monedas de euro susceptibles de ser vendidas en el mercado numismático como son:
- Vaticano de 2005: Fabricada para conmemorar el vigésimo Día de la Juventud, esta moneda tiene en una cara el diseño de la Catedral de Colonia. Gracias a esta distinción especial, pueden darte por ella hasta 360 euros.
- Vaticano de 2006: Al año siguiente, en homenaje a los 500 años de la Guardia Suiza Pontificia, se acuñó otra moneda de gran valor porque además, solo se lanzaron 100.000 ejemplares. Cada una está valorada en 2.000 euros.
- San Marino 2004: Se trata de un ejemplar que se fabricó en homenaje al historiador numismático Bartolomeo Borghesi. Si tienes una de estas piezas, puedes venderla hasta por 150 euros.