La Comunidad de Madrid ofrece diferentes beneficios sociales y fiscales a las personas con discapacidad que residen en la región madrileña. Se trata de un apoyo importante para personas que tienen reconocido un determinado grado de discapacidad.
En concreto, la Comunidad de Madrid cuenta con un amplio programa de apoyo a personas dependientes y/o personas con discapacidad. Hablamos de beneficios sociales, descuentos para determinadas actividades o, incluso, acceso a prestaciones económicas.
Beneficios fiscales en la Comunidad de Madrid
Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid explican que «el reconocimiento de un grado de discapacidad en porcentaje igual o superior al 33% habilita para el ejercicio de los derechos que las personas con discapacidad tienen reconocidos en todo el territorio español y permite a estas personas beneficiarse de distintas medidas de protección social (beneficios fiscales, incentivos para el acceso al empleo, constitución de patrimonios protegidos, prestaciones especializadas, etc.)».
Hay que tener en cuenta que la discapacidad es diferente a la situación de dependencia. La situación de dependencia se origina cuando la persona en cuestión necesita la ayuda de terceros para llevar a cabo las actividades básicas del día a día.
No obstante, las personas en situación de dependencia suelen tener reconocida un determinado grado de discapacidad. Eso sí, no todas las personas con discapacidad presentan una situación de dependencia.
Sea como fuere, las personas con discapacidad residentes en la Comunidad de Madrid tienen la oportunidad de acceder a diferentes beneficios fiscales. Además, están exentas de hacer frente a determinados impuestos.
Por lo general, hablamos de beneficios fiscales extrapolables al resto de España. Sin embargo, es habitual que algunos gobiernos autonómicos establezcan medidas complementarias en relación a beneficios sociales y fiscales para personas con discapacidad.
Beneficios fiscales para personas con discapacidad
El Gobierno de España, a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, ofrece un amplio listado de los beneficios fiscales que se habilitan para personas con discapacidad. Así, estas son algunas exenciones y beneficios fiscales para personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid:
- Reducción del mínimo personal y familiar sobre el impuesto del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).
- Deducciones relacionadas con hijos y descendientes con discapacidad.
- Deducciones para personas con discapacidad.
- Patrimonios protegidos y sistemas de previsión social a favor de personas con discapacidad.
- Deducciones autonómicas en el IRPF para personas con discapacidad.
- Beneficios fiscales en IVA.
En el caso de la Comunidad de Madrid, ha establecido unas deducciones autonómicas en el IRPF específicas para las personas con discapacidad. Dichas deducciones se aplican en la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2023. Es decir, la Declaración de la Renta que debe presentarse en el año 2024.
Una de estas deducciones se aplica por el cuidado de hijos menores de 3 años, mayores dependientes y personas con discapacidad. Desde la Agencia Tributaria indican que «el 25% de las cuotas ingresadas por el contribuyente por cotizaciones al Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social, con el límite de deducción de 463,95 euros anuales». Puede llegar a ser del 40% en el caso de que los contribuyentes formen parte de una familia numerosa, con un límite de deducción de 618,60 euros anuales.
Otra deducción contemplada por la Comunidad de Madrid se aplica por acogimiento no remunerado de mayores de 65 años y/o personas con discapacidad. Al respecto, desde Hacienda señalan que «se puede aplicar 1.546,50 euros por cada persona mayor de 65 años o con discapacidad igual o superior al 33%».