Una decena de personas con discapacidad han necesitado ser evacuadas en grúa en la Plaza de Toros de El Puerto de Santa María tras la avería de un ascensor. Los hechos ocurrieron el domingo 3 de agosto, tras la faena de Morante de la Puebla.
Las personas con movilidad reducida cuentan con un espacio específico en la Plaza de Toros de El Puerto de Santa María. Para acceder a este lugar, estas personas necesitan un ascensor.
Personas con discapacidad evacuadas en grúa
Ante esta situación fue necesario llamar a los bomberos para poder evacuar a las personas con movilidad reducida del recinto taurino.
@user9qh4bwnswx #Vivan ♬ Epic Adventures 2 – Space Kitchen
El usuario ‘user9qh4bwnswx’, a través de un vídeo publicado en la red social ‘Tik Tok’, muestra cómo se produjo la evacuación de las personas con discapacidad en la Plaza de Toros de El Puerto de Santa María.
Concretamente, el traslado de las personas afectadas se llevó a cabo desde el balcón de presidencia del Palco Real hasta el exterior del coso. Tal y como han informado los servicios de emergencias, ninguna de las personas evacuadas sufrió ningún daño.
Este suceso se produjo en la Plaza de Toros de El Puerto de Santa María tras la faena, entre otros, de Morante de la Puebla. Debido al festejo en los exteriores por la salida de los toreros triunfadores por la Puerta Grande, la operación de evacuación fue más dificultosa de lo esperado.
Problemas de accesibilidad en las instalaciones
Por fortuna, todas las personas con discapacidad pudieron ser evacuadas de la Plaza de Toros de El Puerto de Santa María. Sin embargo, esta situación ha reabierto el debate sobre la accesibilidad en el recinto taurino.
Las personas con movilidad reducida tuvieron que ser evacuadas de una en una. A pesar de ello, los bomberos encontraron diferentes dificultades en las maniobras de evacuación.
En este sentido, algunas sillas de ruedas tenían unas dimensiones demasiado grandes, por lo que no cabían en el espacio de la grúa habilitado para la evacuación. Debido a ello, los bomberos tuvieron que realizar maniobras complejas con algunos de los asistentes.
Ante lo ocurrido, la Asociación La Gaviota ha exigido al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María que tome las medidas necesarias para que un hecho así no vuelva a suceder. Entre otras cuestiones, solicitan un sistema de evacuación accesible y que funcione como alternativa ante una posible avería de los ascensores.
La Asociación La Gaviota es una asociación de personas con diversidad funcional en El Puerto de Santa María. Así, también solicitan formación específica para el personal municipal sobre protocolos de asistencia para personas con movilidad reducida.