La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha avalado el acceso a la jubilación anticipada en España del personal de vuelo. En este sentido, han defendido la petición solicitada por un grupo de tripulantes de cabina.
Este grupo de tripulantes de cabina ha denunciado una situación de discriminación indirecta respecto al acceso a la jubilación anticipada en España. Y es que hay que tener en cuenta que la normativa de la Seguridad Social permite la jubilación anticipada a determinados grupos de profesión.
Jubilación anticipada para tripulantes de cabina
En concreto, la normativa de la Seguridad Social establece que «la edad ordinaria de jubilación puede ser rebajada o anticipada en aquellos grupos o actividades profesionales, cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad».
Así, la Seguridad Social permite la jubilación anticipada para personal de vuelo de trabajos aéreos. En este grupo se integran los pilotos de avión, que pueden acogerse a estas condiciones de jubilación anticipada.
Sin embargo, un grupo de tripulantes de cabina han denunciado que quedan excluidos de la jubilación anticipada de la que sí disfrutan los pilotos de avión. Esta situación ha llegado a la Eurocámara, que ha remarcado que «este gremio debe dejar de ser la cenicienta de la aviación española».
Desde el sector defienden que realizan un trabajo en el mismo medio que los pilotos de avión. Además, también critican la existencia de una grave discriminación indirecta de género, ya que dicha profesión se encuentra altamente feminizada.
Por todo ello, reclaman el acceso a la jubilación anticipada en los mismos términos que se aplica para los pilotos de avión. Y es que los pilotos tienen la posibilidad de adelantar el momento de su retiro varios años antes de cumplir la edad ordinaria de jubilación.
La Eurocámara avala la jubilación anticipada
En un primer apartado, desde la Comisión Europea han recordado que los Estados miembros cuentan con potestad para aplicar o no la directiva de igualdad a la hora de establecer la edad de jubilación. Sin embargo, han matizado que analizarán la situación para determinar si es conveniente intervenir en este asunto.
Al respecto, desde la Comisión Europea han asegurado que se ha solicitado información a la red europea de expertos en Igualdad para tratar este tema. Se trata de un elemento de interés en relación a los trabajadores y trabajadoras tripulantes de cabina en España.
Por otra parte, la solicitud de jubilación anticipada para los tripulantes de cabina ha contado con el apoyo unánime de los diferentes partidos políticos que se representan en la Eurocámara.
La representante del PSOE, Cristina Maestre, ha argumentado la necesidad de seguir avanzado en las demandas de los tripulantes de cabina, que acumulan más de 24 años de quejas en esta línea. Así, ha comentado que «España tiene una cuenta pendiente con este colectivo que ejercen su labor en condiciones penosas y son predominantemente mujeres».
Actualmente, solamente unas pocas profesiones tienen la posibilidad de acceder a esta jubilación anticipada por grupo de profesión. Sin embargo, el Gobierno de España podría introducir próximamente nuevos grupos de profesión, como guardias civiles, policías nacionales, camareras de piso o, precisamente, los tripulantes de cabina.
Si bien, hay que tener en cuenta que uno de los objetivos de la Seguridad Social es impulsar a los ciudadanos a que retrasen cada vez más el momento de su jubilación. Por tanto, no será un proceso fácil la incorporación de nuevas profesiones a la modalidad de jubilación anticipada.