El Euríbor sigue con una subida imparable en este inicio del año 2023. Así, el Euríbor a 12 meses se ha situado ya en 3,944% de su tasa diaria en el mes de marzo de 2023. Esta situación constituye su nivel más elevado desde finales de noviembre de 2008, con consecuencias devastadoras para los hipotecados en España.
A principios de año, muchos expertos económicos estimaron una subida del Euríbor por encima del 4% a partir del segundo semestre. Sin embargo, todo hace indicar que el Euríbor romperá la barrera del 4% en los próximos días.
Euríbor casi al 4%
Este nuevo impulso del Euríbor está ocasionado por la cercanía de la próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE), fechada para el jueves 16 de marzo de 2023. Tras esta reunión, está previsto un nuevo aumento de los tipos de interés en 50 puntos básicos.
Hasta el momento, con una tasa del 3,85% de Euríbor, las personas que tengan contratada una hipoteca de tipo variable en España, tendrán que afrontar una importante subida en la cuota del préstamo a pagar al banco.
Supongamos una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y un diferencial de 0,99%. En este caso, con el Euríbor al 3,85%, los expertos estiman un incremento de su cuota hipotecaria en 320 euros al mes. Es decir, se puede pasar de pagar una hipoteca de 450 euros al mes a unos 780 euros. Todo ello ocasiona un pago anual adicional de 3.786 euros en la hipoteca.
Se trata de una situación insostenible para muchos hipotecados individuales y muchas familias con hipotecas de tipo variable, aunque el Gobierno de España haya aprobado una serie de medidas para neutralizar los efectos del Euríbor. No obstante, estas medidas se dirigen a los hipotecados vulnerables y en riesgo de vulnerabilidad.
Desde el ‘Idealista‘ matizan que «la subida de las cuotas de las hipotecas variables dependerá de factores como la fecha de la firma de la hipoteca o el importe de la misma. En algunos casos, el incremento puede situarse en torno a los 500 euros mensuales, mientras que en otros será muy inferior al promedio».
Alertan a los ciudadanos de más aumentos
La subida del Euríbor no parece acabar aquí. Sin ir más lejos, se espera que supere el 4% después de la próxima reunión del Banco Central Europeo, con un nuevo encarecimiento de la cuota de hipoteca variable para aquellos hipotecados a los que le toque una revisión de su préstamo.
Algunos expertos creen que una vez que supere el 4% el Euríbor alcanzará su pico, por lo que posteriormente experimentará una bajada, que se hará latente a partir de 2024. Si bien, sólo se trata de estimaciones en base a las fluctuaciones del mercado económico actual.
Hay que tener en cuenta que la subida del Euríbor no solo afecta a los hipotecados de tipo variable, sino que también tiene efectos negativos para los ciudadanos en cuanto a las ofertas de todo tipo de hipotecas que ofrecen las entidades bancarias. Por ejemplo, el interés ofrecido en las hipotecas de tipo fijo también se incrementan.