El Euríbor cierra octubre en 2,62% y provoca un aumento del interés de las hipotecas de tipo fijo

La subida del Euríbor está provocando que muchas entidades bancarias marquen el TIN fijo por encima del 3%

Subida del Euríbor e hipoteca de tipo fijo./ Foto de Canva

El Euríbor a 12 meses se ha establecido en el mes de octubre de 2022 en una media mensual del 2,626%. Se trata de su mayor nivel desde diciembre de 2008, cuando la media mensual de octubre se cifró en 3,452%. Esta subida tiene efectos directos sobre el interés de las hipotecas de tipo variable y el interés de las nuevas hipotecas de tipo fijo que ofrecen las entidades bancarias.

Hay que tener en cuenta que durante los últimos días del mes de octubre el Euríbor se ha espoleado por la expectativa de la nueva subida de tipos de 75 puntos básicos del Banco Central Europeo (BCE). Se trata de un incremento que finalmente se ha llevado a cabo y que ha supuesto una subida de los tipos hasta el 2%.

Respecto a esta situación del Euríbor, el director de hipotecas de ‘iAhorro‘, Simone Colombelli’, explica que «entre agosto y septiembre, el incremento fue de casi un punto y este mes se ha reducido a 0,393 puntos. Si nos fijamos en la tendencia de otros años, a final de año el Euríbor moderaba siempre un poco su crecimiento».

Con el cierre mensual del Euríbor en 2,626% se produciría una subida de las hipotecas con un interés de tipo variable. Supongamos que una persona tiene contratada una hipoteca de tipo variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99%. En este caso, su cuota de hipoteca podría subir en torno a 234 euros al mes y 2.800 euros al año.

Efecto del Euríbor en hipotecas fijas

Los expertos de ‘iAhorro‘ explican que con un Euríbor al 2,626%, los tipos de interés de las hipotecas variable se sitúan aproximadamente en el 3,5%. Sin embargo, esta situación también ha provocado un importante aumento en los intereses de las hipotecas de tipo fijo. Tanto es así, que muchas entidades bancarias ofrecen un TIN fijo por encima del 3%. Además, las previsiones para los próximos meses no son nada halagüeñas.

Subida del Euríbor e hipoteca de tipo fijo./ Foto de Canva
Subida del Euríbor e hipoteca de tipo fijo./ Foto de Canva

Al respecto, Simone Colombelli explica que «en seis, siete u ocho meses la cosa irá a peor, no tengo ninguna duda. Nuestra previsión es que de cara a la primavera del año que viene el tipo fijo empeore considerablemente si el Euríbor sigue al alza».

Por otra parte, hay que recordar que los profesionales del comparador financiero ‘HelpMyCash‘ estiman que el Euríbor marcará un 3% antes de que finalice el año 2023. Si las entidades bancarias encuentran más problemas para financiarse entre ellas por el Banco Central Europeo, el Euríbor puede seguir en aumento durante los próximos meses. Así lo argumenta este grupo de expertos.

Finalmente, desde ‘HelpMyCash‘ comentan que «cuando este organismo tiene intención de subirlos, tal y como ocurre ahora, esa diferencia se amplía, ya que los bancos trasladan ese futuro incremento al interés de sus préstamos interbancarios. Por este motivo, es más que probable que este índice alcance el 3% antes de que acabe el año y que se mantenga en valores muy elevados en 2023″.

Salir de la versión móvil