El Euríbor en el mes de agosto de 2024 se ha cerrado en una media mensual de 3,166%. Supone la mayor caída del Euríbor en más de una década, provocando una rebaja de la cuota de hipoteca para todas aquellas personas que tengan contratada una hipoteca de tipo variable.
Desde el Banco Santander recuerdan que «el Euríbor es el acrónimo de European Interbank Offered Rate (en español, Tipo Europeo de Oferta Interbancaria). Se trata del tipo de interés al que los bancos europeos se prestan dinero entre ellos y se utiliza como índice de referencia para calcular los intereses que pagan las hipotecas variables«.
Bajada de la hipoteca con el descenso del Euríbor
En este sentido, el Euríbor ha bajado casi cuatro décimas en agosto de 2024. De este modo, constituye el mejor resultado mensual para este indicador de referencia de las hipotecas de tipo variable desde el año 2009.
Otro dato significativo, es que el Euríbor ha firmado su quinta bajada consecutiva, situándose en porcentajes mínimos desde el mes de diciembre de 2022. Todo este descenso del Euríbor vendrá acompañado de una reducción en las cuotas mensuales a pagar por una hipoteca de tipo variable.
La reducción del Euríbor en los últimos meses se debe, en gran medida, a las bajadas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). Hay que tener en cuenta que en los últimos años se ha producido una subida constante del Euríbor con consecuencias graves para las personas titulares de una hipoteca de tipo variable.
Al respecto, desde Idealista comentan que «a pesar de las recientes bajadas, que se han ido acelerando durante el verano, los expertos siguen insistiendo en que la caída del Euríbor será limitada en los próximos meses. Y es que, de momento, descartan que pueda bajar de la barrera del 3% en 2024, por lo que el recorrido a la baja desde el nivel actual es de menos de dos décimas».
Descenso de la cuota en la hipoteca de tipo variable
Esta bajada tan importante del Euríbor provocará una rebaja de las cuotas de las hipotecas variables que se revisen en agosto de 2024. Se trata de una gran noticia para miles de personas que han afrontado subidas importantes en la cuota de su préstamo hipotecario durante los últimos años.
Según los datos del Euríbor, de media, el ahorro en la cuota de hipoteca se situará entre los 900 y los 1.000 euros al año. Es decir, estos hipotecados tendrán una reducción de su cuota entre 75 y 83 euros al mes.
Eso sí, desde Idealista advierten que «el descenso del importe que se paga de hipoteca dependerá del importe del préstamo, así como del diferencial aplicado (tipo de interés + Euríbor) y del capital que se haya amortizado hasta la fecha».
A partir del mes de abril de 2024, el Euríbor comenzó su tendencia a la baja. Desde entonces, este indicador de referencia para las hipotecas de tipo variable ha encadenado cinco meses consecutivos de bajadas.
En base a las estimaciones realizadas por los expertos, el Euríbor no bajará del 3% durante el año 2024. Sin embargo, es probable que durante el año 2025 se sitúe por debajo de este 3%, siempre que se apliquen recortes de 25 puntos básicos por trimestre en los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).
Por el momento, las personas titulares de una hipoteca de tipo variable tienen una buena noticia, ya que tendrán una bajada en su cuota mensual de aproximadamente 80 euros, tras la bajada del Euríbor en agosto de 2024.