El Euríbor alcanzará el 4% en 2023 y así afectará a las hipotecas, según expertos

Los profesionales de Bankinter estiman que el Euríbor podrían alcanzar el 4% de media durante el año 2023

Subida del Euríbor./ Foto de Canva

El Euríbor ha experimentado una importante subida durante el año 2022, provocando un encarecimiento de las hipotecas de tipo variable y un aumento del interés que ofrecen las entidades financieras en las hipotecas de tipo fijo. Sin embargo, las estimaciones de los expertos para 2023 no son nada halagüeñas.

La entidad bancaria Bankinter ha desvelado sus previsiones sobre el Euríbor para el año 2023. En concreto, señala que el Euríbor podría situarse en un 4% de media durante el año 2023. Hay que recordar que el Euríbor es el principal índice de referencia de las hipotecas de tipo variable.

Estos datos se desprenden de un informe de estrategia realizado por Bankinter, en relación al primer trimestre del próximo año. Respecto al final del año 2023, los expertos de Bankinter estiman que el Euríbor a doce meses rozará el 3%.

Sin embargo, desde Bankinter informan que el Euríbor a doce meses podría situarse en el 4% de media en 2023. Una vez que este fenómeno se produzca, este índice de referencia comenzará a descender nuevamente hasta situarse en torno al 2,2% en 2024.

Euríbor al 4%

Las previsiones de Euríbor de Bankinter para el año 2023 coinciden con otras entidades financieras. Desde el portal inmobiliario ‘Idealista’ explican que «en líneas generales, los expertos creen que el indicador se mantendrá en los próximos meses entre el 3% y el 4%, siendo primavera la fecha en la que previsiblemente tocará techo, justo un año después de entrar en terreno positivo por primera vez en seis años. En la segunda mitad de año, sin embargo, el indicador podría ir bajando».

Subida Euríbor interés hipoteca
Subida del Euríbor./ Foto de Canva

Por tanto, las personas que estén pensando en comprar una casa deben tener en cuenta que el Euríbor podría seguir creciendo durante el primer semestre del año 2023. También se trata de una estimación de gran valor para los ciudadanos que cuentan con una hipoteca de tipo variable en vigor.

En cualquier caso, la subida del Euríbor dependerá del aumento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) que, a su vez, estará marcado por la evolución de la inflación de precios.

Subida imparable

Hay que tener en cuenta que entre julio y diciembre de 2022, el BCE ha aplicado cuatro subidas de los tipos de interés, hasta el 2,5%. Sin embargo, advierten que las medidas ejecutadas hasta el momento no son suficientes para hacer frente a la inflación de precios.

Al respecto, desde el ‘Idealista’ comunican que «para conseguir su objetivo, el Banco Central Europeo ha adelantado que llevará a cabo nuevas subidas de los tipos de interés y que tendrán una intensidad similar a la que ha anunciado en diciembre (de 50 puntos básicos). Una hoja de ruta que, a la vista de las previsiones, seguirá presionando al alza al Euríbor y encareciendo con fuerza las cuotas de las hipotecas variables a las que le toque revisión».

Con todo ello, entidades financieras como Bankinter estiman que el Euríbor seguirá subiendo hasta un máximo del 4% en 2023. En cualquier caso, el Gobierno de España ha aprobado una batería de medidas para ayudar a los hipotecados vulnerables que encuentran problemas para pagar la cuota de su hipoteca por la subida del Euríbor.

Salir de la versión móvil