Con la entrada del año 2023, muchos ciudadanos se cuestionan sobre cómo seguirá evolucionando el Euríbor y los efectos en las cuotas de hipoteca. Así, algunos expertos ya han ofrecido un análisis previo de la evolución del Euríbor en el primer semestre de 2023, cuyos resultados no son nada alentadores de cara al mercado inmobiliario.
En concreto, desde la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) estiman que el Euríbor alcance el 4% en junio de 2023. Esto supondría una subida de aproximadamente 2.000 euros por cada 100.000 euros de hipoteca. Hay que tener en cuenta que el Euríbor es el principal índice de referencia de las hipotecas de tipo variable. No obstante, el aumento de este indicador también ocasiona una subida del interés fijos en las ofertas hipotecarias de las entidades bancarias.
Según los cálculos de Asufin, la subida del Euríbor podría generar un sobre coste de 2.769 euros en las cuotas anuales de hipoteca. Con todo ello, el Gobierno de España ha aprobado un paquete de medidas con el objetivo de ayudar a los hipotecados más vulnerables que encuentren dificultades a la hora de pagar la cuota de hipoteca.
Evolución del Euríbor
Los datos mensuales de diciembre han situado el Euríbor en 3,018%. De esta forma, se han vuelto a registrar tipos que no se veían desde el año 2008. Esta situación es una muestra clara de la subida que ha experimentado el Euríbor en los últimos meses, con efectos directos en las hipotecas.
En concreto, desde Asufin advierten que se va a empezar a observar una ‘segunda vuelta’ de las subidas del Euríbor de 2022, especialmente a partir del mes de junio, cuando se produjo el gran salto del Euríbor al alza. Todo ello, hace prever que este indicador de referencia de las hipotecas variables se situará en el 4% en junio de 2023.
Así, es importante tener en cuenta las estimaciones de expertos, sobre todo, si tenemos pensado adquirir una nueva vivienda en 2023 o contamos con una hipoteca de tipo variable. En este sentido, siempre es recomendable contar con el asesoramiento de un experto que ofrezca una información más certera sobre el mercado inmobiliario.
Advertencia de expertos
Tal y como hemos expuesto anteriormente, ya han entrado en vigor diferentes medidas para ayudas a familias hipotecadas con problemas para hacer frente al pago de hipotecas por la subida del Euríbor. Sin embargo, los expertos de Asufin advierten que no serán medidas neutrales desde el ámbito económico.
Una opción es el aplazamiento de la deuda hasta un máximo de siete años. Sin embargo, este grupo de expertos resalta que podría encarecer el préstamo hipotecario hasta en 16.000 euros, con una hipoteca media de 100.000 euros a 25 años y con un Euríbor +1%.
Igualmente, los profesionales del ‘Idealista’ argumentan que «la carencia a Euribor -0,1% representa un ‘alivio importante’ durante 5 años, al hacer descender la cuota de 508 euros a 211 euros, y supone un coste final adicional, en términos de tipo de interés de algo más de 1.200 euros».