Algunos trabajadores están ya pensando en su nómina de marzo gracias a que está, vendrá con un dinero extra para muchos de ellos. Pero, ¿Cuál es el motivo de que vayan a cobrar más? En realidad, no existe solo un motivos. Pues debido a un cúmulo de circunstancias que han confluido en estos primeros meses del año, muchos salarios deben verse reajustados. Pues en realidad, es la ley, o una modificación de esta, la que ha provocado este cambio.
Uno de los motivos por el que muchas nóminas van a verse incrementadas, es la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Y es que gracias a la aprobación por parte del Consejo de Ministros y la consiguiente publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), todos los empleados cuyo salario fuese de los establecido como mínimo, verán como la cuantía de este aumenta hasta los 1.134 euros brutos al mes en 14 pagas.
Cabe recordar, tal y como indican desde el portal oficial de la Moncloa, que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es la cuantía retributiva mínima que percibe el trabajador referida a la jornada legal de trabajo. Lo regula el Gobierno anualmente, previa consulta con las organizaciones sindicales y las asociaciones empresariales más representativas. Este salario se entiende referido a la jornada legal de trabajo en cada actividad.
Por otra parte, esta subida se esperaba desde finales del pasado año, por lo que muchos trabajadores ya esperaban este aumento desde la primera nómina de enero. Sin embargo, algunas negociaciones retrasaron este momento y no fue hasta el pasado 6 de febrero cuando por fin, se aprobó esta medida. No obstante, el aumento del SMI tendrá carácter retroactivo, por lo que todos los trabajadores recibirán de una u otra manera este aumento contando desde el día 1 de enero.
Extra en la nómina de marzo para estos trabajadores
En base a todo lo mencionado anteriormente, podemos determinar que una de las razones por la que muchos trabajadores deben ver su nómina incrementada próximamente, es por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Un aumento que además, será ya permanente en todas las nóminas venideras, pues es una medida aprobada por el Gobierno de forma que queda instaurado esa cuantía de 1.134 euros como salario mínimo.
Sin embargo, no es el único motivo por el que hay nóminas que se van a ver incrementadas. Y es que hay otra razón, que hará que para muchos trabajadores, la nómina de marzo sea especialmente más alta que lo cobrado hasta ahora y posiblemente, que lo que cobrarán el resto del año. Pues debido a que esta subida del salario mínimo se ha aprobado más tarde de lo inicialmente establecido, se ha determinado que sea con carácter retroactivo.
Por tanto, los trabajadores debe cobrar lo que les hubiese pertenecido desde el día 1 de enero. De este modo, muchas empresas deberán organizarse para ingresar este dinero a sus trabajadores. Debido a que el reajuste no es tan sencillo, es posible que algunos trabajadores tengan que esperar hasta la nómina de marzo para poder recibir ese dinero que les corresponde.
Datos relevantes del aumento del SMI
Tal y como explican desde la web oficial de la Moncloa, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobada por el Consejo de Ministros para este 2024, es de un 5 por ciento. De esta se beneficiarán todos los trabajadores que trabajen en la agricultura, la industria y los servicios, sin distinción de sexo ni edad, quedando fijada la subida en 37,8 euros al día, es decir, 1.134 euros brutos al mes, distribuidos en 14 pagas. Esta cifra supone un incremento de 54 euros mensuales en 14 pagas, es decir, un total de 756 euros anuales.