El sistema español cuenta con una importante estructura de protección al desempleo, por la que diferentes ciudadanos en situaciones específicas pueden acceder a diferentes subsidios. Para ello, será conveniente cumplir con una serie de requisitos básicos.
Así, el Servicio Público de Empleo Estatal ha informado recientemente a través de sus canales oficiales cuáles son los subsidios principales a los que podrían tener derecho los ciudadanos en España, en función de una serie de características.
Entre ellos encontramos el subsidio para mayores de 52 años, por cotización insuficiente, para mayores de 45 años sin cargas familiares, subsidio con responsabilidades familiares y el subsidio de la RAI (Renta Activa de Inserción)
Dentro del subsidio de la RAI está destinado a personas con discapacidad, personas desempleadas de larga duración, personas liberadas de prisión, víctimas de violencia de género o violencia doméstica y emigrantes retornados.
En este grupo de subsidio también se puede englobar el Ingreso Mínimo Vital, aunque por sus características e idiosincrasia es considerado una prestación habilitada por la Seguridad Social.
Cómo solicitar este tipo de subsidios
Para acceder a alguno de estos subsidios, primero será conveniente cumplir con los requisitos correspondientes para cada uno de ellos. Es normal que existan requisitos comunes, aunque por lo general también habrá condicionantes específicos.
https://x.com/empleo_SEPE/status/1423541320098975745?s=20
Una vez que la persona interesada cumpla con todos los requisitos necesarios, deberá realizar una solicitud ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y adjuntar todos los documentos necesarios por la administración.
Generalmente, todos estos subsidios se pueden solicitar a través de la Sede Electrónica del SEPE, en las oficinas de prestaciones, por correo administrativo o en cualquier oficina de registro público.
Subsidio para mayores de 52 años
De entre todos estos subsidios a los que puede acceder un ciudadano en España destaca el subsidio para mayores de 52 años. Esta prestación cuenta con unas características especiales que lo hacen diferente del resto de prestaciones similares.
Por ejemplo, las personas que reciben el subsidio para mayores de 52 años lo pueden percibir hasta alcanzar la edad correspondiente de jubilación. Pero para ello, deberá cumplir con los requisitos acreditados en el momento inicial de concesión de la ayuda.
Además, la persona beneficiara deberá presentar cada año una Declaración Anual de Rentas para garantizar que sigue cumpliendo el requisito esencial de carencia de rentas.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que mientras se percibe el subsidio para mayores de 52 años, se sigue cotizando a la Seguridad Social de cara a la futura pensión de jubilación.
«La entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento», explican desde el SEPE.
En cualquier caso, si estás interesado en solicitar alguno de los subsidios descritos anteriormente, podrás hacerlo a través del siguiente enlace ingresando en la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).