La jubilación es una meta y, en ocasiones, parece que nunca va a llegar. Es complicado y laborioso llegar hasta ese momento pero, cuando por fin se alcanzan todos los requisitos de la Administración para optar a ella, se degusta de una manera única y sin el estrés derivado del trabajo. De este modo, cuando llega la hora de jubilarse en España, muchos trabajadores se preguntan qué cantidad de dinero le corresponde en base a los años que ha estado dado de alta en régimen de Seguridad Social y de la edad ordinaria para la retirada de la actividad laboral.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que no se cobra lo mismo en todas las comunidades autónomas del país. La pensión media nacional es de 1.497,95 euros al mes, pero esta cifra puede aumentar o disminuir dependiendo el territorio o incluso de la provincia o la ciudad donde residan los beneficiarios pensionistas. De hecho, en España, de acuerdo con el informe de la Seguridad Social, hay poco más de 10 millones de pensiones contributivas.
Aumento de la pensión de jubilación en 2025
En España, según la reforma de las pensiones de 2013, la edad de jubilación incrementa cada año, y así lo seguirá haciendo hasta 2027, cuando alcance el máximo histórico de 67 años. No obstante, para este año 2025, de acuerdo con lo aprobado en el Consejo de Ministros celebrado durante los últimos días de diciembre y tras la aprobación por parte del Congreso del decreto de la Ley Ómnibús, las pensiones contributivas y de clases pasivas incrementan un 2,8%, como ya sucedió en el mes de enero.
Este aumento supone 600 euros más al año para aquellas personas con una pensión media de jubilación. Las pensiones medias del sistema, por su parte, tendrán un incremento de 500 euros anuales. De esta manera, un pensionista que cobre 1.441 euros mensuales, este 2025 recibirá 1.481 euros al mes. A la hora de determinar la subida, esta ley tiene en cuenta el Índice de Precios de Consumo (IPC) interanual promedio de los 12 meses anteriores, con el objetivo de que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo por la inflación y encarecimiento de los precios de los productos de la cesta de la compra.
El País Vasco tiene la pensión de jubilación más alta
De acuerdo con lo anunciado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Euskadi ha comenzado el año siendo la Comunidad Autónoma con la pensión más alta de España. El territorio vasco cuenta con 587.011 pensionistas, un 1,16% más en comparación con el mes de enero de 2024. De este modo, en términos numéricos, la prestación económica tras la retirada de la actividad laboral en esta región asciende hasta una media de 1.825 euros, lo que la convierte en la pensión por jubilación más alta de España, seguida de el Principado de Asturias (1.770,61 euros) y Comunidad de Madrid (1.721,28 euros).
Sin embargo, dentro del propio territorio del País Vasco, no se cobra la misma pensión de jubilación en las tres regiones que lo componen. En Vizcaya, por ejemplo, obtienen sobre 1.860 euros de pensión de media, mientras que en Álava cobran 20 euros menos, de forma que los alaveses reciben 1.841 euros. Los guipuzcoanos, por su parte, cobran la pensión más baja de la Comunidad, con 1.770 euros al mes.
De la misma forma, también se deduce que en otros territorios españoles, como Extremadura o Galicia, las diferencias son mayores y pueden llegar a superar los 500 euros al mes. En Extremadura se cobran 1.267 euros, que supone la media más baja del país, mientras que los gallegos perciben alrededor de 1.281 euros mensuales.






