Estos son los 7 principales beneficios de la meditación

Desconecta, tomate tu tiempo, respira y deja guiarte por los beneficios que aporta la meditación a nuestra salud mental y física

Meditación

La meditación está considerada una forma de entrenamiento mental, cuya finalidad no es otra que evadir al que lo práctica de sus pensamientos del día a día. En algunos casos se practica para incrementar nuestros propios niveles de conciencia, para eliminar el estrés o para fortalecer nuestra concentración.

Además, también suele usarse para tratar algún tipo de trastorno del sueño o de conducta, o para mejorar el estado de ánimo. En este artículo, vamos a detallar algunos de los principales beneficios que nos puede aportar la práctica de la meditación en nuestras vidas.

Reduce por completo el estrés

Numerosos estudios han revelado que la meditación es una buena opción para aliviar el estrés. Los efectos del estrés en nuestro cuerpo pueden ser muy negativos, por lo que es vital reducirlo siempre que sea posible. Por esta razón, se recomienda acudir a sesiones de meditación para aprender las técnicas para llevar una vida más serena.

Hombre con estrés durante su trabajo
Hombre con estrés durante su trabajo

Controla la ansiedad

El estrés en nuestra rutina nos produce mayores episodios de ansiedad. Estos síntomas pueden ocasionar problemas físicos que nos impedirán seguir con nuestra rutina. Por ello, si consigues sacar un poco de tiempo para la meditación, lograrás bajar la ansiedad producida por el agobio y el estrés.

Beneficia la salud emocional

La meditación puede mejorar nuestro autoestima y estado de ánimo. Varios análisis confirman el uso de las técnicas de meditación para tratar la depresión de las personas. Además sirve para sentirnos más optimistas ante la vida y a tener un pensamiento más positivo.

Mejora nuestra capacidad de atención

Algunas investigaciones sustentan la creencia de que la meditación favorece nuestra capacidad de atención. Es decir, meditar nos permitirá estar más atentos y concentrados a las cosas que hacemos. Esto es positivo cuando tienes una rutina muy activa aunque también puede ser de gran ayuda cuando tienes un evento muy exigente.

Mejora tu memoria

La meditación favorece nuestra memoria, permitiéndonos recordar más cosas y ayudando a nuestro cerebro a mantenerse joven. Numerosos estudios afirman que el uso de la meditación es efectivo para tratar problemas de la memoria y prevenir el Alzheimer. Por lo tanto, es una práctica ideal no solo para personas jóvenes, sino para personas con edad avanzada.

Ayuda a combatir las adicciones

Numerosos estudios creen que la meditación es una herramienta eficaz contra algunas adicciones. Puede utilizarse para romper cualquier tipo de dependencia negativa a malos hábitos de comida y bebida. Además, sirve para tener conciencia frente a cualquier tipo de comportamiento adictivo. Pese a ello, si la adicción es muy fuerte, es recomendable ponerse en manos de un profesional.

Mejor el descanso

Meditar durante el día nos permitirá disfrutar de un sueño más profundo y tranquilo durante la noche. Esto nos permitirá relajarnos más profundamente durante las horas de sueño, dejándonos más relajados y con mayor energía para afrontar el día.

Mujer practicando meditación desde su casa

¿Cuánto tiempo debemos hacer de meditación?

Los expertos recomiendan sesiones de 30 o 45 minutos para lograr encontrarnos con nosotros mismos. Sin embargo, este tiempo puede parecer demasiado largo para los principiantes, algo que será muy fácil de lograr. Durante los primeros días, medita unos cuantos de minutos y poco a poco comienza a aumentar el tiempo según avancen los días.

Salir de la versión móvil