La mayoría de pensiones contributivas en España se establecen en 14 pagos durante el año. Es decir, doce ingresos que se corresponden con las mensualidades del año y dos pagas extraordinarias que tienen lugar en noviembre y en junio.
Así, la mayoría de pensionistas en España recibirán el próximo mes de julio la paga extraordinaria de verano. Es decir, verán reflejado en su cuenta bancaria una paga doble, al recibir dos veces la cuantía habitual que percibe cada mes.
Respecto a las pensiones, es necesario recordar que en este inicio de 2022 ha entrado en vigor las primeras medidas de la nueva reforma de pensiones. Además, también se ha producido una revalorización del 2,5% en las pensiones contributivas gracias al nuevo mecanismo de revalorización en función del IPC.
Precisamente, este nuevo mecanismo de revalorización empieza a plantear una estimación de la inflación interanual del 7% en este año 2022. Este hecho podría ocasionar un incremento significativo en el importe de las pensiones de cara al año 2023.
Pensionistas que no reciben la paga extra en junio
En relación con todo lo aportado anteriormente, determinados colectivos de pensionistas no percibirán la paga extra de junio en 2022. Esto se produce porque realmente cuentan con las pagas extraordinarias prorrateadas en el resto de mensualidades. Es decir, únicamente reciben doce ingresos durante todo el año, que se corresponden con las mensualidades.
Así, los pensionistas que recibirán la paga extra en junio de 2022 son aquellos que reciben una pensión contributiva de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez; siempre que deriven de un accidente de trabajo o enfermedad profesional. De esta forma queda establecida por normativa de la Seguridad Social.
Es conveniente insistir en que no reciben menos cuantía económica, si no que el dinero que le correspondería en las pagas extras se introducen de forma proporcional en las doce mensualidades del año.
Por su parte, el resto de pensionistas si que percibirán la paga extra de verano en junio de 2022, siguiendo el procedimiento habitual de cada año. Se trata de un momento muy esperado por todos los pensionistas del país, ya que supone recibir la deseada ‘paga doble’.
Desde la Seguridad Social aclaran que «las pagas extraordinarias están prorrateadas dentro de las mensualidades ordinarias, al haber sido tenidas en cuenta para el cálculo de la base reguladora de la pensión».
¿Qué día se ingresa la paga extra de verano?
Normalmente, las diferentes entidades bancarias proceden al pago de las pensiones el día 25 de cada mes, aunque algunas también optan por adelantar dicho pago en función de su política en materia de prestaciones.
Si bien, la paga extraordinaria de las pensiones se ingresan el mismo día que la entidad bancaria paga de forma habitual la mensualidad. Por tanto, los pensionistas de España percibirán la paga extraordinaria de verano en torno al día 25 de junio.
A excepción del colectivo de pensionistas mencionados con anterioridad, los cuales no recibirán la paga extra en junio de 2022 debido a que cuentan con estas pagas extraordinarias prorrateadas en las doce mensualidades del año.
¿Cuánto se paga en una paga extra?
Según el artículo del Estatuto de los Trabajadores, la cuantía de la paga extra quedará establecida en el convenio, aunque el resultado total nunca deberá ser inferior a 30 días de salario base o el salario mínimo interprofesional. Y ocurre lo mismo en el caso de la paga extra de la pensión.
Esto quiere decir que los pensionistas que reciban la paga extra de junio, tendrán este mes el doble de dinero en su cuenta corriente del banco. Esto, sin duda, supone un alivio para muchos ahora que llega la época de verano, las vacaciones y los gastos extra en familia.