El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha sido el máximo representante del Gobierno de España en las negociaciones para sacar adelante la segunda pata de la reforma de pensiones. Así, la nueva reforma incluye beneficios, especialmente, para determinados pensionistas.
Los objetivos que se marca el Gobierno de España con las nuevas medidas de la reforma de pensiones se centran en aumentar los ingresos del sistema, para garantizar el pago de las pensiones de jubilación de la generación del ‘Baby Boom’. Este es el mayor reto al que se enfrenta el sistema en las décadas de 2030 y 2040.
Además, desde el Ejecutivo Central también ponen el foco en seguir reduciendo la brecha de género en las pensiones, mejorar las lagunas de cotización, aumentar la pensión máxima o incrementar las pensiones mínimas contributivas. Todas estas medidas tienen efectos en las futuras pensiones de jubilación.
Pensionistas más beneficiados
Con la aprobación de estas medidas, algunos pensionistas de la Seguridad Social salen más beneficiados que otros, teniendo en cuenta que se dirigen a elementos concretos de las prestaciones. Si bien, muchas de estas medidas tendrán efectos a medio y largo plazo.
Los primeros beneficiados son aquellos ciudadanos que perciben una pensión mínima contributiva. Al respecto, desde el ministerio que encabeza José Luis Escrivá explican que «inspirada en la evolución del salario mínimo se ha diseñado una senda de convergencia para que estas pensiones (tomando como referencia la pensión mínima con cónyuge a cargo) suban un porcentaje adicional a la revalorización anual ligada al IPC hasta converger con el 60% de la renta mediana de un hogar con dos adultos en 2027″.
Con esta medida, el Gobierno de España espera que la pensión mínima contributiva de jubilación se sitúe en 1.200 euros al año a partir de 2027. Se trata de una subida importante en la cuantía de estas prestaciones.
Por otra parte, también salen beneficiadas las personas perceptoras de una pensión no contributiva de jubilación. En este caso, también se establece un proceso similar al de las pensiones mínimas contributivas, con un crecimiento paulatino hasta converger ese mismo año con el 75% del umbral de pobreza calculado para un hogar unipersonal.
Complemento para reducir la brecha de género
Otro grupo de pensionistas beneficiados por la nueva reforma de Escrivá son aquellos que cobran el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Este complemento está destinado a los ciudadanos que certifican un perjuicio en su carrera laboral en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos.
El complemento para reducir la brecha de género se revaloriza en función del IPC interanual del año anterior. Así, el Gobierno de España ha aprobado una subida adicional del 10% en 2024 y 2025, que se sumará a la revalorización que corresponda para cada uno de esos años.
Las mujeres son las principales beneficiarias de este complemento, debido a que son las más afectadas en su carrera de cotización tras el nacimiento de un hijo. Sin embargo, este complemento también está habilitado para aquellos hombres que cumplan los requisitos correspondientes.
Igualmente, las mujeres con carreras irregulares de cotización también se verán beneficiadas en su pensión, debido a que la Seguridad Social ha acordado mejoras en las lagunas de cotización, con especial foco en las mujeres.