El pasado fin de semana se celebró en Friol (Lugo) el Campeonato de España de ciclismo paralímpico 2025. En esta edición, se repartieron hasta un total de 20 títulos de campeón de España en las pruebas de contrarreloj para handbike, triciclos, bicicletas y tándems.
La belleza del recorrido ha permitido que los mejores ciclistas paralímpicos de España disfruten de la competición, en un trazado de 9,4 kilómetros. En función de la categoría, los corredores tuvieron que realizar un determinado número de vueltas.
Campeones de España de ciclismo paralímpico en Handbikes y triciclos
Los primeros en realizar las pruebas de contrarreloj fueron los handbikes y los triciclos. El trazado ha sido de 9,4 kilómetros para las clases MH1, WH1, WH2, WH3, MT1 y WT1; y de 18,8 kilómetros para las clases MH2, MH3, MH4, MH5, WH4, WH5, MT2 y WT2.

Así, estos han sido los campeones de España por categorías en Handbike en el campeonato disputado en Friol:
- MH2: Juan José Muñoz.
- MH3: David Mouriz. Esta ha sido la clase de handbikes que ha contado con un mayor número de participantes.
- MH4: Martín Berchesi.
- MH5: Iván Manoel.
- WH1: Manuela Vos.
- WH3: Eva María López.
- WH4: Mila López.
- WH5: María Isabel Toro.
Respecto a las pruebas de triciclos, Gonzalo García Abella ha vuelto a proclamarse como campeón de España en MT1. Por su parte, en MT2, la victoria ha recaído en Antonio Prieto. Además, Erika González se ha erigido como campeona de España en WT2.
Campeones de España en bicicletas y tándems
La leyenda paralímpica Ricardo Ten se ha proclamado campeón de España en clase C1. Después de superar su lesión, Ricardo Ten ha demostrado porque es uno de los mejores deportistas en esta disciplina.

El resto de pruebas han finalizado con los siguientes ganadores en el Campeonato de España de Friol de ciclismo paralímpico:
- MC2: Maurice Eckhard.
- MC3: Adrián José Planells.
- MC4: Damián Ramos.
- MC5: Daniel Salazar.
- WC2: Jennifer Feijóo.
- WC3: Claudia Grau.
- WC5: Rosa María Sansaloni.
En tándems, la carrera de contrarreloj ha sido un auténtico espectáculo con emoción durante toda la competición. Finalmente, la pareja compuesta por Nacho Rodrigo y Óscar Hernández ha logrado alzarse como campeona de España en el campeonato paralímpico disputado en Friol. Justo por detrás finalizaron los tándems conformados por Imanol Arriortua y Eñaut Pagola, y por Christian Venge y Josep Tomás.
🚴 Este fin de semana se disputaron los Campeonatos de España de Ciclismo Paralímpico en Carretera en Friol (Galicia)
📱 ¡No te pierdas el resumen! pic.twitter.com/fjdmCS9NvA
— Comité Paralímpico Español (@Paralimpicos) May 26, 2025
Igualmente, durante este mismo fin de semana también se ha desarrollado el Campeonato de España de ciclismo paralímpico en ruta, donde los favoritos han cumplido con las expectativas y se han consagrado como campeones nacionales.