Pasar de la vida laboral a cobrar una pensión de jubilación contributiva es un momento muy importante en la vida de cualquier persona. Se trata del paso de dejar atrás una larga etapa laboral para gozar de más tiempo libre para realizar otras actividades, mientras se cobra una pensión de jubilación que se ha obtenido gracias al cumplimiento de unos requisitos claves.
A la hora de acceder a la jubilación es necesario tener en cuenta diferentes elementos claves. Entre ellos, se debe cumplir un mínimo de años cotizados, tener en cuenta el número de años exigidos para acceder al 100% de la base reguladora en la pensión o las diferentes modalidades de jubilación que contempla el sistema español. También es preciso prestar atención a los mejores meses del año para jubilarse.
Para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación es necesario haber cotizado al menos 15 años a la Seguridad Social durante la vida laboral. Dos de esos años deben ser inmediatamente anteriores a la jubilación.
Por otra parte, la edad ordinaria para jubilarse en 2022 es de 66 años y dos meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y seis meses durante la vida laboral. También es posible acceder a la jubilación ordinaria con 65 años, siempre que la cotización a la Seguridad Social sea igual o superior a 37 años y seis meses,
Mejor mes para acceder a la jubilación
La Seguridad Social recoge en su normativa que los trabajadores en alta pueden solicitar la pensión de jubilación dentro de los tres meses anteriores y posteriores al cese en la actividad laboral. Así, los efectos económicos se producen a partir del día siguiente al cese en el trabajo.

Sin embargo, específica que «si la solicitud de la pensión de jubilación se realiza en un periodo por encima de los tres meses en el cese del trabajo, los efectos económicos se producen con retroactividad máxima de tres meses desde la presentación de la solicitud». Es decir, solo se recuperan tres meses de pensión del plazo retrasado.
En este sentido, los expertos económicos recomiendan no acceder a la jubilación durante los primeros meses del año, ya que a partir del segundo semestre se produce una mayor subida del Índice de Precios al Consumo (IPC), por norma general. Desde ‘ABC‘ aconsejan solicitar la pensión de jubilación a partir del mes de julio, debido a que la inflación suele ser mayor a medida que nos acercamos a final de año.
Actualización de las pensiones
Aunque existen algunos meses mejores que otros para solicitar la pensión de jubilación durante el año, tampoco constituye un factor determinante en la cuantía de nuestra pensión. Más bien, se trata de un elemento a tener en cuenta sin mayor importancia.
En relación a las pensiones contributivas de jubilación, el Gobierno de España ha garantizado que las pensiones contributivas volverán a actualizarse en 2023 en función del IPC del año anterior, tal y como ocurrió en el año 2022. Teniendo en cuenta la inflación registrada en 2022, todo hace indicar que las cuantías de las pensiones contributivas volverán a subir; aunque será necesario esperar hasta el mes de noviembre de 2022 para conocer el porcentaje exacto.






