Estos son los mejores hábitos para que los niños aprendan sobre finanzas, según BBVA

Los expertos de BBVA recomiendan una serie de herramientas y recursos para que los niños mejoren sus conocimientos sobre finanzas

Finanzas para niños./ Foto de Canva

Las finanzas son un elemento central en la vida de cualquier persona. Sin embargo, el sistema educativo carece de servicios adecuados para que los más pequeños aprendan desde niños algunos de los aspectos más relevantes de la economía. Así, desde BBVA enumeran una serie de consejos para que los niños aprendan sobre finanzas.

Desde hace unos años, desde muchos ámbitos se reclama una mayor enseñanza respecto a elementos financieros con los que cualquier niño se topará en su etapa adulta. Por ejemplo, aprender desde etapas tempranas a realizar la Declaración de la Renta, las características de una hipoteca o los diferentes gastos fijos que implica una vivienda.

Todo ello, no solo ayudará al menor a tener un aprendizaje para el futuro, sino que también contribuirá a que tenga una mayor consideración con respecto al gasto que conllevan muchas cosas en el hogar. Es decir, tendrán un mejor conocimiento respecto al gasto de luz, agua y otros elementos económicos claves para colaborar a nivel familiar.

Aprendizaje para niños

Los expertos de BBVA resaltan que los niños presentan una gran capacidad de aprendizaje, por lo que se trata de una etapa ideal para empaparse de conocimientos respecto a elementos que van a ser importantes a lo largo de su vida.

Finanzas para niños./ Foto de Canva
Finanzas para niños./ Foto de Canva

En este sentido, desde BBVA señalan que la educación financiera no debería dejarse de lado. Entre otras cosas, un mejor conocimiento sobre finanzas también puede ayudar a labrarse un mejor futuro o tener una mayor ambición respecto al emprendimiento. Referente a todo ello, muchas organizaciones y entidades financieras han comenzado a desarrollar iniciativas y herramientas para que se pueda aprender sobre finanzas de manera cómoda, sencilla e incluso divertida.

Actualmente, existen numerosos recursos para enseñar a los niños aspectos financieros y cómo manejar mejor el dinero. Así, existen talleres interactivos, juegos de mesa, juegos para el móvil, aplicaciones online o cursos gratuitos.

Oportunidades de BBVA

Con todo ello, el Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA, ha realizado una recopilación de los mejores recursos para que los niños mejoren en su aprendizaje sobre finanzas. Entre estas herramientas destacan:

Por último, desde BBVA destacan el proyecto ‘De 1 en 1’. «Angie Vanessa Pineda González, una estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ha diseñado una cartilla con realidad aumentada para promover el ahorro y prevenir, desde edades tempranas, la vulnerabilidad social y económica», manifiestan desde la entidad bancaria.

Salir de la versión móvil