En la actualidad, prácticamente cualquier hogar de España está repleto de electrodomésticos, que ayudan a facilitar la vida de las personas. Entre los más utilizados, destacan el frigorífico, horno, lavadora, lavavajillas o microondas. Así, dado el contexto actual, desde BBVA explican cuáles son los electrodomésticos que más energía gastan.
La factura de la luz se ha disparado en el último año, algo que ha llevado a los ciudadanos a tener una mayor consideración por el gasto eléctrico en el hogar. Además, esta situación ha provocado que las personas busquen alternativas para ahorrar económicamente todo lo posible en este ámbito.
En este sentido, los profesionales de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explican que los electrodomésticos son el segundo elemento del hogar que más encarece la factura de la luz cada mes, justo por detrás de la calefacción. Sin embargo, los expertos de BBVA aclaran que no todos los electrodomésticos del hogar gastan lo mismo.
Electrodomésticos que más consumen, según BBVA
Los profesionales de BBVA indican que el electrodoméstico que más energía consume, con respecto al resto, es el frigorífico. En concreto, puede suponer más del 30% del gasto eléctrico de una casa. Entre otros motivos, esto ocurre debido a que se trata de un electrodoméstico que se mantiene encendido durante 24 horas al día. Si bien, existen una serie de hábitos que pueden ayudar a reducir el consumo eléctrico del frigorífico.
En este sentido, los expertos aconsejan comprar frigoríficos de alta eficiencia energética, ya que puede ayudar a reducir el consumo en un 80% con respecto a un frigorífico con excesivo gasto de luz. Igualmente, desde BBVA argumentan que «el ecosistema te lo agradecerá, ya que una reducción de tal calado en el consumo energético de un electrodoméstico es el equivalente a dejar de emitir a la atmósfera una tonelada y media de dióxido de carbono (CO2)».
Tras el frigorífico, algunos de los electrodomésticos que más energía gastan en un domicilio son el horno, televisión, lavadora, lavavajillas y la plancha. Así, desde BBVA recomiendan llevar a cabo una serie de pautas que permitan disminuir el consumo eléctrico de estos aparatos en el hogar.
Rebajar el consumo eléctrico
En el caso de la lavadora, un consumo eléctrico muy importante se destina a calentar el agua. Así, desde BBVA explican que es posible reducir de forma considerable el gasto eléctrico si se utilizan programas de lavado en frío. Respecto al lavavajillas, es recomendable utilizar programas de lavado cortos.
Si estás utilizando el horno, abre la puerta únicamente lo imprescindible, para evitar que se pierda el calor. «Otro buen hábito de consumo sostenible consiste en aprovechar el calor residual de la vitrocerámica, de modo que apágala unos minutos antes de terminar de preparar tu receta, para que esa temperatura acumulada durante la cocción no se desperdicie», informan desde BBVA.
La plancha también es un electrodoméstico de elevado gasto de energía. Para ello, es aconsejable planchar todas las prendas de una sola vez, aprovechando la electricidad que ha necesitado el electrodoméstico para coger la temperatura adecuada.