El 3 de abril de 2024 arranca la Campaña de la Renta 2023-2024. A partir de ese día, los contribuyentes podrán presentar de forma online la Declaración de la Renta, correspondiente al ejercicio fiscal del 2023. Así, la Campaña de la Renta finalizará el 1 de julio de 2024.
De cara a la presentación de la Declaración de la Renta, es interesante que los ciudadanos conozcan aquellos gastos comunes que pueden desgravarse o las deducciones fiscales a las que pueden acceder.
En este sentido, para la Campaña de la Renta 2023-2024 se han aplicado una serie de novedades fiscales importantes para los ciudadanos. Por ello, muchos contribuyentes tendrán que pagar menos a la hora de presentar la Declaración de la Renta.
Deducciones fiscales en la Declaración de la Renta
La principal novedad en 2024 está relacionada con el límite de rentas para tener la obligación de presentar la Declaración de la Renta. En este caso, se ha elevado el límite para personas con más de un pagador.
Concretamente, se pasa de 14.000 a 15.000 euros para la obligación de presentar la Declaración de la Renta en caso de tener dos o más pagadores. Eso sí, siempre que del segundo pagador y sucesivos se hayan obtenido más de 1.500 euros.
Al respecto, los expertos de CaixaBank indican que «otra novedad fiscal en 2024 que tiene que ver con el IRPF es el alquiler de viviendas: a partir de enero disminuye el porcentaje de reducción aplicable al rendimiento neto positivo del capital inmobiliario, que pasará del 60 % al 50 %. Esto afectará a los contratos que se firmen a partir del día 1 de enero de 2024″.
Una medida que afectará a las personas que presenten la Declaración de la Renta en 2024 es la deducción por maternidad. En este sentido, las mujeres con hijos menores de 3 años y con derecho del mínimo por descendiente podrán reducir su cuota de impuesto hasta en 1.200 euros por cada uno de estos hijos.
Más deducciones para contribuyente
Las personas que hayan adquirido un vehículo eléctrico entre el 30 de junio de 2023 y el 31 de diciembre de 2024 podrán acogerse a una deducción del 15% sobre su valor de adquisición. Todo ello, al realizar la Declaración de la Renta. Además, la base de deducción máxima será de 20.000 euros.
Por otro lado, la contratación de determinados seguros también permite acceder a diferentes deducciones en la Declaración de la Renta. Hablamos del seguro de vida, seguro de salud, seguro del coche o seguro de salud. Para ello, se deben cumplir ciertas condiciones básicas.
Desde CaixaBank manifiestan que «otra medida fiscal que beneficiará a los pequeños negocios en 2024 es la rebaja en el impuesto de sociedades para pymes que facturen menos de un millón de euros y tengan una base imponible positiva».
Además, añaden que «el tipo impositivo pasará para estos negocios del 25 % al 23 % en la próxima declaración de este impuesto, que es la correspondiente al ejercicio 2023 y se presentará entre el 1 y el 15 de julio de 2024».
Finalmente, los usuarios también pueden desgravarse en la Declaración de la Renta las donaciones a ONGs. Esto es algo que tiene validez en la Campaña de la Renta 2023-2024.
Sin embargo, están previstas ciertas novedades de cara al próximo año. Así, desde el 1 de enero de 2024 se pasa de una deducción por donativos de 150 a 250 euros. Además, se aumenta del 35% al 40% sobre el porcentaje de deducción aplicable.
Estos son solo algunos ejemplos de deducciones y medidas fiscales que pueden beneficiar a los contribuyentes. Sin embargo, existen multitud de gastos que pueden desgravarse a la hora de presentar la Declaración de la Renta.