Los programas de viajes del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) tendrán varias modificaciones en los próximos años, tras las quejas registradas por usuarios y sectores implicados.
Al respecto, se ha manifestado la directora del IMSERSO, Mayte Sancho, que ha argumentado que el actual programa de turista necesita una «reflexión en profundidad».
Durante los últimos meses, los programas de viajes del IMSERSO han recibido diferentes críticas procedentes de agencias y sindicatos. Igualmente, son muchos los usuarios que han mostrado su descontento respecto a diferentes elementos de los programas.
Programas de viajes del IMSERSO
Desde el IMSERSO argumentan que «tiene como objetivo fomentar la autonomía de las personas mayores facilitando la posibilidad de desarrollar actividades culturales y recreativas, contribuyendo con ello a mejorar su salud y calidad de vida, actuando con ello en la prevención de la dependencia».
Con todo ello, la directora del IMSERSO, Mayte Sancho ha comentado en una entrevista para ‘Uppers’ algunas de las modificaciones en las que trabaja el organismo para aplicar sobre el programa de viajes.
Así, Sancho señala que «tenemos a 900.000 personas moviéndose por el país cada año y generando riqueza. Pero es verdad que hay interrogantes a los que deberíamos dar respuesta». Al mismo tiempo añade que «uno de estos interrogantes es abrir los viajes para que respondan a las nuevas demandas de la sociedad».
Otra de las medidas que se plantean desde el IMSERSO es adaptar los programas de viajes a diferentes grupos de población. Esta sería una de las modificaciones importantes a aplicar.
Modificaciones del IMSERSO
Con todo ello, la directora del IMSERSO manifiesta que «hay que abrir los viajes para que respondan a las nuevas demandas de la sociedad, respetar el mantenimiento de empleo que generen los viajes y adaptar los viajes a los diferentes grupos de población».
Desde el IMSERSO tienen claro que el programa de viajes requiere de una «reflexión profunda». Y es que los sindicatos y diferentes sectores implicados han hecho latentes una serie de críticas en relación a esta situación.
Según diferentes asociaciones como Acave, Fetave y UNAV, existen problemas en la adjudicación del programa, por lo que exigen soluciones urgentes al Gobierno de España.
También han elevado la voz desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). En este sentido, denuncian que «el número de plazas licitado dista mucho de la cantidad que se licitaba hace años, por lo que las agencias se enfrentan a poca oferta con una demanda creciente».
Finalmente, desde UGT han criticado que los viajes programados para este año 2024 «son un absoluto fracaso y una auténtica locura, porque la empresa concesionaria, el grupo empresarial Ávoris, no está cumpliendo con lo que ofertó».
Como conclusión, Mayte Sancho determina que «necesitamos casi una revolución en las residencias, en las instituciones de cuidados actuales, para que se adecúen más a lo que las personas queremos. Estos centros tienen un carácter muy institucional, y donde las personas que viven allí no deciden prácticamente nada sobre su vida».
Aún se desconocen cuándo se tratarán estas mejoras sobre los programas de viajes y servicios del IMSERSO. Sin embargo, Mayte Sancho ha manifestado que la idea del Gobierno de España es afrontar esta problemática cuanto antes durante la presente legislatura.