La aplicación Bizum se ha convertido en un sistema utilizado por un gran número de ciudadanos para el envío y recibimiento de dinero. Así, muchas personas tienen dudas sobre las implicaciones de estos movimientos de dinero en relación a Hacienda.
El próximo 3 de abril de 2024 comienza la Campaña de la Renta 2023-2024. Así, muchos contribuyentes tendrán la obligación de presentar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2023.
Los ciudadanos dispondrán hasta el 1 de julio de 2024 para presentar la Declaración de la Renta. En relación a este trámite fiscal es necesario tener en cuenta ciertas implicaciones marcadas por Hacienda.
Declarar los Bizum
Bizum es un sistema que permite realizar una transferencia de dinero de manera prácticamente instantánea. Funciona gracias a la vinculación de un número de teléfono móvil con un número de cuenta bancaria.
Así, desde la propia aplicación explican los detalles respecto a la declaración de Bizum frente a Hacienda. En primer lugar, vamos a tratar los Bizum entre particulares en España.
Todos los Bizum quedan registrados al igual que todos los movimientos bancarios de un usuario. Si la suma total de los Bizum recibidos no son superiores a 10.000 euros, no es necesario realizar ninguna declaración expresa ante la Agencia Tributaria.
Esto se debe a que dichos Bizum se corresponden con movimientos habituales y del día a día, por lo que no tienen fines lucrativos ni se encuentran asociados a una actividad laboral específica.
También hay que tener en cuenta los Bizum en términos fiscales en caso de que se trate de una persona jurídica. Y es que en los últimos años muchos emprendedores utilizan Bizum como una herramienta interesante en caso de no llegar a ciertos límites.
Desde la propia aplicación advierten que si la cantidad de bizums supera el umbral de 10.000 euros, se debe declarar ante Hacienda. Así se recoge en la normativa en relación a las personas jurídicas.
«Siempre que el uso de Bizum aporte algún beneficio profesional, deberás declarar tu Bizum a Hacienda. En caso de que se trate de un pago esporádico a tus colegas, no es necesario presentar ninguna declaración al respecto», explican desde la aplicación.
Alquiler por Bizum
En la actualidad, Bizum cuenta con múltiples funciones. Así, muchos usuarios también utilizan esta herramienta para realizar el pago del alquiler de una vivienda. Esto es algo que también se debe declarar.
En concreto, el pago de alquiler por Bizum también se debe declarar de la misma forma en la que se declara el pago del alquiler que cuando se lleva a cabo a través de transferencia bancaria.
Como conclusión, es necesario tener en consideración que Bizum es un sistema de pago ágil, rápido y sencillo entre particulares. Así, se encuentra respaldado por todas las entidades bancarias que operan en España. Por ello, también cuenta con todos los sistemas de seguridad para que la transferencia de dinero se ejecute sin problemas.
Gracias a todo ello, la declaración de movimientos ante la Agencia Tributaria también es mucho más sencilla, ya que todo queda registrado. Realmente, Bizum es una aplicación relativamente ‘nueva’. Debido a ello, es normal que aparezcan ciertas dudas relacionadas a la utilización de esta herramienta, como ocurre en el ámbito fiscal.