Estos son los 15 superalimentos que ayudan a prevenir el cáncer

Especialista en nutrición enumera una lista de 15 grupos de alimentos beneficiosos para prevenir la aparición de cáncer

Persona con cáncer en consulta médica

La alimentación es una actividad clave en la vida de cualquier persona. En este sentido, la ingesta de determinados alimentos o superalimentos ayudan a llevar una vida más saludable y reducir el riesgo de desarrollar determinadas enfermedades.

Así, es cierto que el consumo de determinados alimentos pueden ayudar a reducir el riesgo de experimentar diferentes tipos de cáncer. No obstante, respecto a esta enfermedad en concreto, también hay que tener en cuenta otro tipo de elementos como la actividad física o evitar el consumo de tabaco y alcohol.

En una entrevista para ‘Infosalus’, la doctora en bioquímica, y máster en Nutrición y Salud, Emilia Gómez Pardo, explica que «i se siguen estas cinco claves se puede disminuir el riesgo de desarrollar un cáncer hasta en un 40%».

Hay que resaltar que la doctora Gómez Pardo también es asesora científica de la Fundación CRIS contra el cáncer en ámbitos de prevención y nutrición.

Es por ello, que esta experta tiene un amplio conocimiento en el papel que juega la alimentación en el cáncer y en la prevención de esta enfermedad. «El papel protector de la dieta está muy estudiado. Una dieta sana es nutritiva, antioxidante, y se caracteriza por ser antiinflamatoria», argumento.

15 superalimentos para reducir el riesgo de cáncer

El concepto de alimentación saludable puede ser muy amplio. Por ello, la doctora Gómpez Pardo enumera un total de 15 alimentos o superalimentos (por su valor nutricional), que pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer.

Superalimento cáncer
Alimentos saludables

Si bien, la especialista remarca que los siguientes alimentos representan a un grupo y se pueden dar diferentes combinaciones posibles:

  1. Brécol: Coliflor, repollo o coles de Bruselas.
  2. Pimiento rojo: Vegetales ricos en carotenoides, como calabaza, zanahoria o boniato.
  3. Uvas: Frutos rojos, cerezas, fresas.
  4. Espinacas: Vegetales de hoja verde donde se integran también acelgas, grelos o kale.
  5. Kiwi: Integrado en el grupo de los cítricos, con la naranja o mandarinas.
  6. Manzana.
  7. Setas.
  8. Tomate.
  9. Aceite de Oliva.
  10. Avena: Cereales integrales.
  11. Nueces: Aquí se engloban frutos secos como los anacardos, almendras o pipas de girasol.
  12. Lino.
  13. Café.
  14. Té verde.
  15. Garbanzos: Legumbres, lentejas, guisantes o soja.

Además de aportar estos 15 superalimentos, la doctora Gómez Pardo también ha tenido tiempo para mostrar su opinión basada en sus conocimientos respecto al consumo de carne para prevenir el cáncer.

«En España el consumo de carne roja es súper mayoritario y, hoy por hoy, se pueden consumir hasta 200 gramos a la semana, lo que vendría a ser una ración generosa de carne roja, un filete normal son unos 150 gramos. La mayor parte de los españoles comen más de 200 gramos a la semana de carne roja», asegura.

Dieta sana contra el cáncer

Por otra parte, esta especialista pone el foco en que hablar de una dieta saludable contra una enfermedad contra el cáncer no debe centrarse en un superalimento o nutriente específico. En este sentido, expresa que lo que realmente protege al organismo es establecer un patrón alimenticio saludable.

Es decir, aboga por «eliminar todo lo que nos pone en situación de riesgo e incentivar lo que nos aporta todo lo suficiente para nuestro organismo; evita, por tanto, todo lo que nos hace daño y dale al cuerpo todo lo que nos hace bien porque si no lo dañamos permanentemente».

Finalmente, esta especialista también resalta la importancia de incorporar en nuestro plan semanal cinco raciones diarias de frutas y verduras, tal y como recomiendan desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al respecto, argumenta que «hay que comer verduras en la comida y en la cena. Los productos del mundo vegetal nos aportan los fitoquímicos que producen funciones esenciales en nuestro organismo y sobre todo están relacionadas con la génesis de un cáncer».

A pesar de la relevancia de las verduras y frutas, la doctora Gómez Pardo también matiza que debemos comer fuentes de proteínas procedentes de carnes blancas y pescado. «Al menos tres o cuatro de pescado a la semana, siendo dos veces de pescado azul», finaliza.

Salir de la versión móvil