La duración máxima de una baja laboral por incapacidad temporal en España es de 18 meses (545 días). Sin embargo, es posible obtener una prórroga adicional de seis meses por parte de la Seguridad Social debido a diferentes motivos. Esta prórroga adicional solamente se produce en circunstancias excepcionales.
Cuando una persona alcanza los 18 meses de baja laboral, la Seguridad Social está obligada a abrir un expediente de incapacidad permanente sobre el trabajador. Es decir, analizar si el trabajador cumple las condiciones para obtener el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente.
Vacaciones tras 18 meses de baja laboral
Algunos ciudadanos se cuestionan qué ocurre con sus vacaciones no disfrutadas tras acumular una baja laboral por incapacidad temporal durante 18 meses. Es habitual que aparezcan dudas de este tipo entre los trabajadores en relación a los procesos de incapacidad temporal.
@fidelitis Respuesta a @sonianina76 Déjanos tu caso en comentarios #fidelitis ♬ sonido original – Fidelitis
Al respecto, los expertos de ‘Fidelitis’ explican que existen dos opciones en relación a las vacaciones no disfrutadas para trabajadores que han estado 18 meses de baja médica:
- Que te paguen las vacaciones no disfrutadas. Es decir, el trabajador recibe una remuneración económica en compensación por no haber disfrutado de los días de vacaciones pertinentes.
- O disfrutar de las vacaciones tras recibir el alta médica.
Normalmente, se trata de una decisión que toma la empresa. Eso sí, es habitual que la empresa consulte con el trabajador qué opción prefiere. Sea como fuere, existen dos posibilidades sobre las vacaciones no disfrutadas por un proceso de baja laboral de incapacidad temporal.
Tiempo máximo de baja por incapacidad temporal
Tal y como hemos indicado anteriormente, el periodo máximo de baja por incapacidad temporal que establece la legislación es de 545 días (18 meses). Sin embargo, desde ‘Fidelitis’ matiza que existen tres excepciones a este periodo máximo:
- El primero de ellos es obtener una extensión adicional de la baja laboral de forma remunerada porque estés pendiente de una cirugía o de finalizar un tratamiento. Esta prórroga suele tener una duración de seis meses como máximo.
- La segunda opción es recibir una prórroga de la baja pero de manera no remunerada. Es decir, vas a continuar de baja legalmente hablando, pero sin recibir ninguna remuneración por ello.
- La tercera opción es que te concedan una nueva baja laboral por incapacidad temporal debido a una nueva patología que no consideren que se encuentra asociada a la enfermedad anterior.
Es importante que los trabajadores de baja por incapacidad temporal tengan en cuenta todas las circunstancias que pueden darse durante este tipo de procesos. Por ejemplo, una baja por incapacidad temporal puede derivar en el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente.
Durante un proceso de baja laboral, es posible que el trabajador tenga derecho a recibir una prestación por incapacidad temporal. El objetivo de esta prestación es compensar la pérdida de ingresos que sufre el trabajador al no poder realizar su actividad laboral habitual temporalmente.
La cuantía a recibir por la prestación de incapacidad temporal depende, mayormente, del hecho causante. Además, suele tener un importe inferior con respecto al salario del trabajador. No obstante, algunas empresas cuentan con Convenios Colectivos que complementan la cuantía de la prestación de incapacidad temporal hasta llegar al 100% de la base reguladora del trabajador.