Esto es lo que necesitas para pedir el Ingreso Mínimo Vital en 2023

Estos son los requisitos mínimos que vas a necesitar si quieres ser beneficiario del Ingreso Mínimo Vital en el año 2023

Esto necesitas para ser beneficiario del Ingreso Mínimo Vital

Hace algo más de un mes dimos la bienvenida al año 2023 con cambios y modificaciones en las prestaciones del Gobierno de España para las personas en situación de vulnerabilidad. En este caso, en relación al Ingreso Mínimo Vital (IMV) vimos cómo se producía un aumento del 8,5% en la cuantía referente a la subida de la inflación. Esto tiene como objetivo facilitar que más familias puedan tener acceso a estas ayudas de la Seguridad Social que tienen como objetivo mejorar la vida de los ciudadanos de nuestro país.

Por ejemplo, en este año con los nuevos cambios en el IMV, una familia formada por dos adultos y un menor pueda recibir 904,51 euros al mes, que son 10.854,12 al año. En relación a esta cuantía, una misma familia en 2022 recibió 9.439,36 euros al año. Por lo que se ha producido un aumento de 1.414,76 euros al año en beneficio de la persona que recibe esta prestación.

Pero, ¿qué requisitos mínimos hay que cumplir para poder tener acceso a esta ayuda del Gobierno?. En este artículo te vamos a contar qué necesitas cumplir para poder pedir este ingreso y ayudar a tu unidad familiar a salir de la situación en riesgo de exlusión y pobreza.

Requisitos y cambios para acceder al IMV en 2023

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha reconocido las dificultades para extender el Ingreso Mínimo Vital al máximo de beneficiarios. Por ello, merece la pena tener los conocimientos necesarios para poder ser partícipes de esta ayuda. Así, para poder acceder o seguir cobrando esta ayuda, nuestros ingresos no deben superar los 17000 euros anules. Eso sí, esta cantidad se refiere a los ingresos de toda la unidad familiar.

Esto necesitas para ser beneficiario del Ingreso Mínimo Vital
Esto necesitas para ser beneficiario del Ingreso Mínimo Vital

Además, lo primero que debes tener en cuenta, es que el IMV en este año 2023 está repartido de la siguiente manera:

Esta cuota se repartirá a lo largo de los meses que transcurran durante el período en el que hemos sido beneficiarios de la cuantía. Desde junio de 2020, mes en el que se puso en marcha esta prestación, el IMV ha llegado a 560.809 hogares. Es decir, en total han sido 1.579.949 las personas que se han beneficiado del Ingreso Mínimo Vital.

Cómo se puede acceder a esta ayuda

Para conseguir esta prestación de la Seguridad Social lo único que tenemos que hacer es acceder a la web de la Seguridad Social. Una vez allí, tenemos que identificarnos de forma digital a través del DNI electrónico o utilizando el método Cl@ve permanente.

Por último, solo tenemos que constatar que somos aptos para conseguir ser beneficiarios de esta prestación. Para lo cual es recomendable tener toda la documentación necesaria en regla y presentarla de forma ordenada.

Salir de la versión móvil