A pesar de ser una figura importante, la profesión de notario es aún desconocida para muchos. Sabemos que los necesitamos en determinados momentos de nuestra vida, pero quizás no somos conscientes de la responsabilidad que ejercen estos profesionales. En este sentido, cabe señalar, que el notario es la persona que tiene la potestad para dar fe y ofrecer seguridad ante cualquier trámite que decidamos llevar a cabo. Esto significa, que son los responsables máximos de garantizar la validez jurídica de cualquier trámite o procedimiento que llevemos a cabo ante ellos.
Es por ello, que decimos que representan una figura de autoridad con mucha responsabilidad. Pero, ¿Cómo llegan a conseguirlo? El camino no es fácil. Todo aquel que aspire a ser notario, debe contar con la licenciatura o grado de derecho, o ser doctor en la misma materia. Pero no queda ahí. Tras finalizar dichos estudios, debe prepararse concienzudamente y presentarse, a una de las más duras oposiciones de la administración. Y es que el temario para ser notario, cuenta con más de 240 temas, una muestra de la exigencia que se requiere al profesional.
Esta es quizás la parte que muchas personas desconocen, y es que una vez consigue su plaza, el notario pasa a ocupar uno de los puestos más altos de la administración como funcionario público. Un puesto de mucha responsabilidad, que más allá de la simple firma que muchas veces vemos, conlleva el peso de ser la autoridad que da fe y validez jurídica a aquello en lo que estampa dicha firma.
Del mismo modo, debemos tener en cuenta que la función del notario es muy amplia. No obstante, los servicios que más se le reclaman suelen ser en torno a la compraventa de viviendas, la creación de sociedades, la firma de testamentos, la celebración de capitulaciones matrimoniales o las respuestas notariales.
El salario de un notario en España
A pesar de que el notario es un funcionario público, no cuentan con un salario fijo al mes establecido. El dinero que ganan este tipo de profesionales dependen de factores como la notaría en la que trabajen, el número de documentos que firmen al año o los aranceles que se establezcan en el Real Decreto. Es por esto, que es complicado calcular el importe anual que ganan estos profesionales, pues cada uno gana una cantidad, en base a los documentos que llegue a firmar.
Lo que sí debemos recordar, es el hincapié que hemos hecho en la gran responsabilidad que tienen estos profesionales. Por tanto, es lógico pensar, que cuentan con un salario acorde a esta autoridad que ejercen. No obstante, ni la retribución ni las condiciones laborales de los notarios en España son un secreto, pues estas vienen publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esto significa, que aunque la cuantía exacta depende de las premisas anteriormente expuestas, a groso modo, el sueldo de estos profesionales puede rondar los 150.000 euros al año. Por lo que son, de los funcionarios públicos mejor pagados.
La gran responsabilidad que conlleva el puesto
Al notario se le presupone una gran responsabilidad por varios motivos. Para empezar, por el puesto que ocupan. Y es que cuentan con una gran autoridad al ser los que deciden si un documento tiene validez legal o no lo tiene. Además, llegar hasta esta posición, no es tarea fácil. Por tanto, el proceso de estudio, exigencia y valía, no deja de ser una criba para que lleguen los mejor preparados para el puesto.
Por tanto, debemos ser conscientes de que detrás de esa persona que firma cuando necesitamos contar con un documento legal importante, lleva detrás un arduo trabajo que le ha llevado hasta esa posición. Y que además, la responsabilidad no cesa, pues en esencia, deben mantener la misma exigencia que les llevó hasta ese puesto, para ser lo más profesionales posible en los casos que se le presenten.