En el mes de junio de 2025 la Seguridad Social abonará la paga extra de verano a los pensionistas. Se trata de la primera paga extra del año 2025, ya que la segunda llegará en el mes de noviembre. Así, se trata de un momento clave para todos los pensionistas que perciben una pensión contributiva en España.
Entre las pensiones contributivas del sistema español encontramos las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares. Sin embargo, es necesario realizar ciertas aclaraciones sobre las pagas extraordinarias.
¿Qué pensionistas cobrarán la paga extra de verano en 2025?
Desde la Seguridad Social indican que «las pensiones de cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social se abonan en 14 pagas, una por cada uno de los meses del año más dos pagas extraordinarias que se ingresan en los meses de junio y noviembre junto a la nómina de la pensión correspondiente a estos meses».
No obstante, hay que aclarar que las pensiones contributivas que derivan de accidente de trabajo o enfermedad profesional no tienen pagas extraordinarias. En este caso, las pagas extra se encuentran prorrateadas en las doce mensualidades ordinarias. Así se recoge en la normativa de la Seguridad Social.
Por tanto, los pensionistas que cobran una pensión contributiva derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional no recibirán paga extra de verano en 2025. El resto de pensionistas sí que percibirá la paga extraordinaria correspondiente.
El hecho de que las pagas extraordinarias se encuentren prorrateadas no significa que el pensionista cobre un importe menor en el cómputo anual. Lo que ocurre es que las pagas extra están distribuidas en la cuantía de las mensualidades ordinarias.
La Seguridad Social confirma el importe de la paga extra de verano
Antes de cobrar la paga extra de verano en 2025, los pensionistas aún deben cobrar la mensualidad ordinaria del mes de mayo. No obstante, muchos pensionistas ya empiezan a organizar sus finanzas teniendo en cuenta la paga extraordinaria que percibirán en el mes de junio de 2025.
Por norma general, la cuantía de la paga extra de verano es equivalente al importe mensual que recibe el pensionista. Es decir, si una persona cobra mensualmente 900 euros por su pensión, la paga extra también tendrá una cuantía de 900 euros. De este modo, cobrará una paga doble de 1.800 euros. Así lo confirma la Seguridad Social.
También puede darse una circunstancia excepcional para aquellos nuevos pensionistas, cuando se le reconoce la pensión con el periodo de devengo ya iniciado. En este caso, desde la Seguridad Social aclaran que «en los supuestos de reconocimiento inicial de la pensión (o reanudación del percibo de una pensión que hubiese sido objeto de suspensión) las pagas extraordinarias de junio y noviembre se abonarán, respectivamente, en razón de una sexta parte por cada uno de los meses del periodo de devengo (de diciembre a mayo y de junio a noviembre, respectivamente)».
En cualquier caso, generalmente, el importe de la paga extra es equivalente al de una mensualidad ordinaria del pensionista. Esto es algo que deben tener en cuenta los pensionistas con derecho a cobrar la paga extraordinaria de verano en 2025.
Salvo sorpresa, los principales bancos que operan en España abonarán la paga extra de verano entre el viernes 20 y el jueves 26 de junio de 2025, junto con la mensualidad ordinaria de junio.