Los pensionistas y jubilados en España tienen la oportunidad de realizar diferentes viajes por un precio muy económico. Hablamos de los viajes que forman parte del programa de Turismo del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales).
Así, estos ciudadanos tienen la posibilidad de participar en diferentes viajes por un precio que incluye diferentes descuentos. Además, los usuarios del IMSERSO pueden ir acompañados con su cónyuge o pareja de hecho, aunque el acompañante no cumpla con los requisitos demandados por el IMSERSO.
Desde el IMSERSO explican que «el Programa de Turismo tiene como objetivo fomentar la autonomía de las personas mayores facilitando la posibilidad de desarrollar actividades culturales y recreativas, contribuyendo con ello a mejorar su salud y calidad de vida, actuando con ello en la prevención de la dependencia».
Viaje más barato del IMSERSO en 2024
De cara a los viajes programados para el año 2024, desde el IMSERSO ofrecen una tabla orientativa en la que informan a los usuarios sobre los diferentes precios que incorporan los viajes.
En este sentido, uno de los viajes más económicos para el año 2024 es en la Zona Costera Peninsular: Andalucía, Cataluña, Murcia y C. Valenciana. En este sentido, el IMSERSO establece un precio de 210,72 euros para una estancia de 8 días (7 noches), sin transporte. Incluyendo el transporte, el precio final es de 228,93 euros.
Se trata de un precio realmente reducido, teniendo en cuenta la duración y estancia del viaje. Por tanto, se trata de un importante beneficio para los pensionistas y jubilados que participan en los viajes del IMSERSO.
Otra opción interesante se encuentra en los viajes de la zona costera insular de Canarias y Baleares. En estos casos, el precio es de 210,39 euros para estancias de 8 días (7 noches), sin transporte. Incluyendo el transporte, el precio se sitúa en 267,63 euros en el caso de las Islas Baleares, y en 355,30 en el caso de las Islas Canarias.
¿Qué incluyen los precios?
Los precios del IMSERSO para todos los viajes incluyen el alojamiento, con una habitación doble a compartir. En caso de que el viajero desee una habitación de uso individual, se incluirá un suplemento por noche.
En el caso de la zona costera peninsular e Islas Baleares, este suplemento por noche es de 22 euros. Para las Islas Canarias, el suplemento por noche es de 24 euros; mientras que en el turismo de escapada, dicho suplemento asciende hasta 26 euros.
Además, en el precio descrito anteriormente para cada viaje, se incluye pensión completa, a excepción de viajes a capitales de provincias, donde se establece un régimen de media pensión.
Por otra parte, desde el IMSERSO aclaran que para los turnos de Navidad y Fin de Año «se ofertará un menú especial que, en caso de ser aceptado por la persona usuaria, incluye un suplemento de 20 euros por persona por cada comida o cena de gala (cenas de gala: 24 y 31 de diciembre. Comidas de gala: 25 diciembre y 1 de enero)».
Igualmente, todos los precios de los viajes podrían reducirse en el caso de viajeros que acrediten tener recursos económicos iguales o inferiores a las cuantías de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez (PNC) de la Seguridad Social. Actualmente, el importe anual de la pensión no contributiva es de 7.250 euros al año, tras la revalorización del 6,9% aprobada por el Gobierno de España para el año 2024.