La mayor parte de personas necesitó en 2021 firmar una hipoteca para comprar una casa (73%). Sin embargo, un 27% de las personas no necesitaron contratar una hipoteca e hicieron frente al pago de la vivienda a través de sus ahorros. Estos datos se desprenden del estudio denominado ‘Perfil del hipotecado español en el primer semestre de 2022‘, realizado por el portal inmobiliario ‘Fotocasa‘.
Se trata de un interesante estudio que muestra la situación actual de las hipotecas en España y la preferencia de los españoles a la hora de seleccionar un tipo de hipoteca u otro. Hay que tener en cuenta que los dos principales tipos de hipoteca son aquellas con un tipo de interés fijo y las hipotecas con un tipo de interés variable.
Las hipotecas de tipo fijo siempre cuentan con la misma cuota de devolución del préstamo hipotecario en cada uno de los meses, según lo pactado inicialmente con la entidad bancaria que corresponda. Por su parte, con las de tipo variable el interés puede variar en función del índice de referencia (Euríbor). Cada uno de los tipos de hipoteca cuenta con una serie de pros y contras que se deben analizar antes de su contratación.
El tipo de hipoteca más popular en España
Según el estudio realizado por ‘Fotocasa‘, el tipo de hipoteca más contratado por los españoles es a plazo fijo. Concretamente, un 68% de los solicitantes de crédito bancario para comprar una vivienda optan por un interés fijo. En tan solo un año, del 2021 al 2022, el porcentaje de personas que optan por un préstamo hipotecario de tipo fijo ha pasado del 59% al 68%.
Por otra parte, todo hace indicar que los ciudadanos cada vez se decantan menos por la contratación de una hipoteca de tipo variable. De 2021 a 2022, este porcentaje se ha reducido del 26% al 18%. Además, la hipoteca mixta es la opción menos frecuente entre los compradores de vivienda en España.
La hipoteca mixta es aquella que cuenta con un tipo de interés fijo durante los primeros años del plazo de devolución de la hipoteca y pasa a un tipo de interés variable posteriormente.
El argumento principal de las personas que contratan una hipoteca de tipo fijo en España es que prefieren estabilidad y seguridad al pagar siempre la misma cuota de devolución. Otros argumentos también corresponden a que es la modalidad que mejor se adapta a las necesidades de los clientes. Así se desprende del estudio realizado por ‘Fotocasa’.
Préstamos más habituales
En definitiva, el tipo de hipoteca más concedida en España es el de tipo fijo, seguido del tipo variable. Además, la mayoría de los usuarios no suelen solicitar una financiación del 100% de la vivienda. Solo el 5% solicita a la entidad bancaria que financie el valor total de la casa que desean comprar.
Por norma general, las entidades bancarias ofrecen una financiación del 80% del valor de la vivienda, por lo que los usuarios deben afrontar un pago inicial del 20% en forma de ‘entrada’.
Como conclusión, los profesionales de ‘Fotocasa‘ argumentan que existe un ‘ligero descenso’ en 2022 sobre las hipotecas con plazo de devolución de más de 30 años, con respecto a los años precedentes. Un 61% de ellas se conceden por un plazo de devolución entre los 20 y 30 años.