Este superalimento ayuda a controlar el peso y la tensión

La endibia es un superalimento saludable rico en diferentes minerales y vitaminas esenciales para el correcto funcionamiento del organismo

Controlar peso

Entre los grandes alimentos saludables que podemos incorporar a nuestra alimentación con regularidad se encuentra la endibia, una hortaliza de aspecto similar a la lechuga que podría ser considerada un superalimento por su alto valor nutricional.

Sin ir más lejos, desde la Fundación Española del Corazón, aseguran que el consumo de endibia regular ayuda a controlar el peso y la tensión arterial.

Además, es necesario destacar su bajo contenido calórico y las importantes vitaminas y minerales que contiene en su composición. Igualmente es rica en fibra.

Propiedades de este superalimento

En más de una ocasión hemos explicado que a un alimento se le otorga la categoría de superalimento por su alto valor nutricional. Y ese es el caso de la endibia.

Endibia
Endibia

Entre las propiedades más destacadas de esta hortaliza encontramos la vitamina A, vitamina C, ácido fólico o potasio. Por cada 100 gramos de alimento incorporamos al organismo un total de 194 gramos de potasio, siendo altamente beneficioso para la salud.

Precisamente gracias a su proporción en potasio, este alimento está indicado para incorporar a dietas que tienen el objetivo de reducir los niveles de tensión arterial. Así, lo aseguran desde la Fundación Española del Corazón.

En esta misma línea, la endibia es un alimento recomendado para incluir con regularidad en las dietas destinadas a perder peso o mantener la línea. A ello hay que añadir su alto contenido en agua y su bajo aporte de calorías, solo 20 kcal por cada 100 gramos.

En cuanto a sus beneficios para perder peso, también es importante resaltar que el 3% de su contenido es fibra, lo que le otorga un poder saciante; además de ofrecer efectos positivos para la flora intestinal.

Finalmente, también es de recibo destacar su riqueza en propiedades como la intibina, taninos y otros flavonoides que contribuyen a proteger al organismo frente a enfermedades de carácter degenerativo.

Consumir preferentemente crudas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir al día 5 piezas de frutas y verduras, y si puede ser que una de ellas se coma de forma cruda. Este hecho permite garantizar la ingesta suficiente de vitaminas y minerales que necesita el organismo.

Así, la endibia es un alimento de origen vegetal que se consume principalmente cruda, por lo que permite aprovechar al máximo su rico contenido en vitaminas y minerales; en comparación con otro tipo de vegetales.

Se trata además de una hortaliza con un particular sabor, un poco amargo. Muchos sienten auténtica pasión por este alimento, mientras que otras personas se muestran un poco reacias a su consumo. En cualquier caso, desde la Fundación Española del Corazón recomiendan su consumo de forma regular.

El sabor amargo de la endibia procede de su contenido en lactucina y cumarina, dos sustancias que permiten que este superalimento tenga poder antiinflamatorio. Por ello, es ideal para personas con gota o artritis.

Salir de la versión móvil